Lejos de chantajes, la rectoría de la educación: Chuayffet

Pide definir quién es el patrón de los maestros
El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, flanqueado por los senadores Armando Ríos Piter (PRD) y Javier Lozano (PAN), ayer durante su comparecencia. Juan Carlos Reyes/El Universal
24/06/2015
03:12
Natalia Gómez, Alberto Morales y Juan Arvizu
México, DF
-A +A

[email protected]

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que la implementación de la reforma educativa está en tiempo y llamó a los legisladores a apoyar la rectoría de la educación.

“Estamos en tiempo, vamos juntos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa, y que esa rectoría no se traicione, no se vuelva autócrata, no se empantane ni sea motivo de chantaje, ni mucho menos, como ha sido algunas veces, de frivolidad”, dijo el titular de la SEP durante su comparecencia ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Luego de la polémica generada en torno a la evaluación, Chuayffet dejó claro que con los concursos llevados a cabo el pasado fin de semana, de promoción a dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica, “los primeros que se tenían previstos dentro de la reforma educativa, murió el sistema escalafonario anterior”.

Minutos antes, legisladores —principalmente del PAN— criticaron fuerte los pagos indebidos hechos a maestros faltistas en Oaxaca y Michoacán, la erogación en sueldos millonarios y la suspensión de la evaluación.

Chuayffet se desmarcó al señalar que según un acuerdo de 1992, los patrones sustitutos son los estados, y ellos manejan estas cuestiones. Ante los reiterados cuestionamientos sobre el tema consideró que es necesario definir quién es el patrón de los trabajadores de la educación.

El senador del PT, Manuel Bartlett, y también ex secretario de Educación Pública, quien promovió la descentralización de la educación, cuestionó la puesta en marcha de la reforma.

“¿Qué marcha?, ¿truene, llueve o relampaguee? Yo veo que no marcha. Ya van a la mitad del periodo y el propio Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) nos dice que está canijo que vayan a evaluar a tantos millones, que ni siquiera saben en dónde están, porque por eso se descentralizó la educación, ahora la centralizan, es una barbaridad”.

El senador Javier Lozano preguntó a Chuayffet por qué se equivocó y violó la Constitución al emitir un boletín con 33 palabras para anunciar que suspendían la evaluación docente.

“Que venga después de 25 días con la explicación por la cual prefirieron en un boletín a la antigüita, tratar de meter una bola rápida… la verdad no es prudencia, no es discreción, no evitaron el debate; ha sido el peor debate que han enfrentado”.

Lozano acusó de desmemoriado al senador Daniel Amador Gaxiola, “para echarnos la culpa de cosas que ocurrieron exactamente cuando estaban en la administración pública, tanto federal como local. Y le voy a recordar, ¿la CNTE es novedad en los gobiernos del PAN? No, no lo es. ¿Es el SNTE una novedad en los gobiernos del PAN? No. ¿Fue la imposición de Elba Esther Gordillo una creación de los gobiernos del PAN? No, no lo es, describió.

Luego aseguró que al gobierno no se le está pidiendo que sometan a los maestros, nada más pongan orden. “Cuando recuerden al vandalismo, son delincuentes, y hay que poner orden, no invitarles un cafecito y galletas en una mesa de negociación”.

A lo que el secretario Chuayffet pidió no recurrir a la lógica de tapar los ojos al pasado, “a decir que ustedes no intervinieron en Oaxaca a través de Gobernación. Que ustedes no estaban pendientes de lo que pasaba en la disidencia. No me digan que pusieron en orden, y que con ustedes la APPO y la disidencia siguió y, siguió tomando lugares de uso común, y decidió [Carlos Abascal, ex titular de Gobernación] evitando las decisiones de la SEP.

María de Lourdes Amaya Reyes del PRD le preguntó ¿qué ruta de negociación tiene planeada para atender las demandas de la CNTE?

“¿Qué ruta de negociación se me ocurre? Muchas pero creo que hubo una época en que la SEP junto con el SNTE y la CNTE establecieron una mesa de negociación y sólo una autoridad negociaba. Esto no se lo he planteado al SNTE pero me parece que es una oportunidad que no se nos debería ir para escuchar a todos y resolver a todos”, dijo el secretario.

El senador Daniel Amador Gaxiola (PRI) defendió la reforma educativa al señalar que en los dos años y medio de la administración, la política educativa ha dado un renovado impulso al trabajo que realiza el magisterio. Con su compañero coincidió la senadora Hilaria Domínguez quien destacó que con la reforma se estabilizó al SNTE, y se terminó con la inercia de la venta de plazas.

Justifica aplazamiento. Chuayffet aseguró que la suspensión de la evaluación docente no violó ningún ordenamiento jurídico.

No obstante, el INEE consideró interponer una controversia constitucional al advertir que la SEP violentó su autonomía tras anunciar esta acción. Incluso dijo que, si un hecho similar se volviera a presentar estaría dispuesto a presentar este recurso ante el alto tribunal.

Chuayffet aseguró que la SEP no suspendió la evaluación por cuestiones electorales, sino técnicas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS