El pequeño Jesús es un niño de nueve meses de edad que nació con una malformación craneana. El bebé fue intervenido por especialistas del Hospital General de México quienes remodelaron su cráneo para que tuviera una expansión normal.

De acuerdo a sus directivos, este es el primer caso de una craneopatía total (remodelación total del cráneo) por una craneosinostosis (fusión prematura de la sutura craneana) realizada a nivel institucional en México.

En conferencia de prensa, Jordi Puente Espel, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, explicó que el niño nació con un diámetro craneal anteroposterior incrementado y la frente disminuida, así como una prominencia bifrontal y occipital.

Explicó que una vez estudiado el caso e informado a lo padres de los riesgos, ellos firmaron su consentimiento para que su hijo fuera intervenido quirúrgicamente para modificar su forma craneana y proveer el volumen craneano necesario en las regiones afectadas.

Acompañado de César Athie, director del Hospital General de México y de Silvia del Carmen Espinosa, jefa de neurología, Jordi Puente dijo que la frecuencia de niños que nacen con deformidades craneales en México es de .6 por cada mil nacidos vivos.

El pequeño Jesús fue intervenido el pasado 28 de abril del presente año en la que duró seis horas la operación.

El paciente evoluciona satisfactoriamente, de acuerdo a los médicos, pues muestra un perímetro y forma craneana dentro de los parámetros normales.

Dijeron que el desarrollo cognitivo y psicomotriz se encuentran dentro de los límites normales.


El paciente, señalaron, permanecerá en control durante un periodo de cinco a 15 años.

kpj/ml

Google News

Noticias según tus intereses