Focalizarán a población con carencias sociales

Sistema reunirá apoyos que reciben integrantes de un hogar
El programa comparte información con diversos organismos, incluidas la Secretaría de Salud, de Educación Pública, entre otras
22/06/2015
02:57
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

Para identificar con mayor precisión a las personas que son beneficiarias de programas sociales, se utilizará el Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE) de forma obligatoria en todos los proyectos operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a partir del segundo semestre del año 2015.

Al sistema de información se va a incorporar el Padrón Único de Beneficiarios, con el objetivo de mostrar los apoyos que reciben los integrantes de un hogar, por lo que permitirá homologar los datos recabados por diferentes programas, así como la integración de una base de datos para focalizar a la población con carencias sociales.

“Los programas sociales hasta antes del SIFODE hacían el levantamiento de información socioeconómica de manera particular, intentando encontrar a la población objetivo, a partir del uso del SIFODE toda la información se va a concentrar de tal manera que todos los programas podrán acceder al sistema”, explicó a EL UNIVERSAL Nora Jaimes, directora general adjunta de Estadística de la Sedesol.

El Sistema de Focalización es una base de datos que integra las carencias sociales de los hogares, al ser obligatorio el uso de este programa va a permitir la actualización y seguimiento de los datos de los beneficiarios, lo cual implica una mayor planeación de la política social, pues se identificará con mayor precisión a la población objetivo y se evitará la duplicidad de los apoyos.

Hasta ahora el SIFODE cuenta con un registro de 4.1 millones de hogares, que representan 13.6 millones de personas, los cuales se encuentran en condiciones de pobreza extrema de alimentación, su ingreso es inferior a la línea mínima de bienestar y presentan al menos tres carencias sociales.

La base comparte información con 23 programas, incluidos los 16 de la Sedesol y de diferentes dependencias como Sagarpa, las secretarías de Salud, Educación Pública y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). El uso de la base de datos, para los programas de Sedesol, comenzará en 12 días.

Con la modificación, las actualizaciones de información de ese sistema serán enviadas de manera periódica y el seguimiento de la atención se reportará con base en el padrón de beneficiarios, por lo que habrá una mejor planeación y disminuirá los riesgos de duplicidad de apoyos sociales, además Nora Jaimes recordó que para la integración del Padrón Único de Beneficiarios se están recolectando datos como la huella digital y el tipo de sangre.

“Justo el sistema lo que tiende es a disminuir estos riesgos, porque en el SIFODE estos 4.1 millones de hogares que tenemos refieren a una encuesta única, entonces nosotros tenemos la referencia de cada uno de los hogares, de cada uno de los integrantes que lo conforman”, subrayó Jaimes.

Entre las implicaciones de utilizar el SIFODE se encuentra que todos los programas a cargo de Sedesol podrán tener acceso a la información sobre la población susceptible de ser beneficiaria de algún apoyo social y podrán tener mayor cobertura.

“Ya con información integrada en este sistema se van a evaluar y obtener universos potenciales de todos los programas que use el SIFODE. Tienen la posibilidad de que programas como los de Fonart, que tenía una capacidad de recolección de información muy limitada debido a sus recursos, ahora van a tener acceso a la información que levanta Prospera y van a poder obtener sus universos potenciales de beneficiarios”, precisó la funcionaria.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en diciembre del año pasado las reglas de operación de los programas de Sedesol donde se establecía que en la primera mitad del año la implementación del SIFODE se haría de manera paulatina, pero a partir del segundo semestre sería obligatoria.

En el 101 Boletín Quincenal de la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, la dependencia dio a conocer las acciones que se podrán realizar con el SIFODE, mientras que los lineamientos para la integración del sistema se publicarán en la Normateca de Sedesol.

El SIFODE tiene registros de 44.5% de la población en condiciones de pobreza extrema alimentaria, 23.6% de los cuales son mujeres y 20.9% son hombres; en tanto que 58.7% está en situación de pobreza extrema.

El sistema de información indica que la población con carencias sociales se concentra en las ciudades, puesto que 60% de la población urbana presenta un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, mientras que 35.9% de la población en las zonas rurales presenta esta condición. La carencia por acceso a la alimentación es 14 puntos porcentuales mayor en las ciudades, 34.3%, que en el campo, donde esta situación alcanza 20.1%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS