Inegi reporta que en el país hay 19 millones de papás

La mayoría tiene menos de cuatro hijos, de acuerdo con el Instituto
El Conapo destaca que aunque las familias han cambiado, la figura paterna sigue siendo un pilar respecto a la vinculación con la sociedad. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
21/06/2015
01:54
Julián Sánchez
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

En México existen más de 19 millones de padres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geográfia (Inegi), el cual precisa que del total de jefes y jefas de hogar 55.7% corresponde a los varones que viven con alguno de sus hijos, de los cuales 48.4% tiene entre 49 y 59 años y 36.6% entre 20 y 39.

Información del Consejo Nacional de Población (Conapo) señala que el Día del Padre surgió en Washington en 1910 por una iniciativa de Louise Smart Dood, quien deseaba reconocer el papel de los padres.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), da cuenta de que en México la celebración del Día del Padre comenzó a generalizarse en las escuelas hacia la década de 1950; en los años posteriores se fue convirtiendo en una fiesta de consumo

Al igual que en América Latina, se celebra el tercer domingo de junio y en muchos hogares la fiesta es una ocasión para la reunión familiar.

“Actualmente sigue dándose una nutrida discusión en torno a la necesidad de impulsar o no el tema de la paternidad responsable en leyes, programas y políticas públicas como parte de una estrategia que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país”, subraya Héctor Frías, subdirector de Capacitación y Formación en Género de Inmujeres.

Considera que en el afán de que los hombres asuman el ejercicio de su paternidad, se ha puesto más énfasis en que la responsabilidad representa solamente una carga y en ese sentido señaló que convendría enfatizar la nobleza del oficio de ser padre y el disfrute que implica, para quien decida serlo.

El Conapo destaca que las familias se han modificado con el tiempo y el rol de los padres ha sufrido cambios al interior de los hogares, pero la figura paterna sigue siendo pilar en la estructura, ejerciendo roles de socialización y vinculación con la sociedad.

Se estima que los padres que tienen de uno a tres hijos representan proporciones similares y una cantidad menor tiene cuatro o más descendientes. Es decir, 31.1% tiene un hijo; 36.2%, dos; 21.8%, tres y 10.9% cuatro o más, según el organismo.

El Inegi detalla que respecto a grupos de edad, en padres adolescentes (15-19 años), 84.3% tiene sólo un hijo, 15.3%, dos y 0.4%, tres.

“No hay registro de padres adolescentes con cuatro o más hijos. En el caso de los padres en el rango de los 20 a los 39 años, 26.5% tiene un hijo; 38.4%, dos; 24.2%, tres y el 10.9% cuatro hijos o más.

“Los padres entre 40 y 59 años presentan las siguientes proporciones por número de hijos con los que cohabitan: 26.1% tiene un hijo, 37.2%, dos; 27.7% es padre de tres y 13% cuatro o más hijos”, indica el Instituto.

Más de la mitad (57.7%) de los adultos mayores (60 o más años) tienen un hijo, precisa.

Según el Inegi, de las jefaturas masculinas y femeninas en los hogares monoparentales, es decir, que son encabezados sólo por uno de los padres, 60% ha cursado la educación básica y 12% estudios de nivel superior. Manpower Group destaca que, según la Encuesta de Escasez de Talento 2015, 12% de los empleadores mexicanos han implementado modelos de trabajo alternativos que permiten que los hombres puedan pasar más tiempo en casa.

“El cambio apunta a que los padres podrán olvidarse de tener que cumplir con la expectativa social que le tocó a la generación de pasar largas horas fuera de casa”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS