Piden consejo a México para combatir hambre

Embajadores de 12 países presentan cartas credenciales a EPN
20/06/2015
03:10
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto recibió las cartas credenciales de 12 nuevos embajadores de países de América, Europa, Asia, África y el Caribe, quienes manifestaron la intención de sus naciones de fortalecer lazos económicos, políticos y sociales con México.

Mientras que los embajadores de Arabia Saudita, Grecia, Canadá y Corea reconocieron que México ha cambiado y tiene un mayor dinamismo económico, los de Gabón, Zambia y Liberia pidieron el respaldo mexicano en el combate al hambre, salud y educación.

Tras ser recibidos en grupo en el patio central de Palacio Nacional, el Presidente se reunió en el Salón Embajadores con cada uno de los nuevos representantes de Arabia Saudita, Grecia, Canadá, Corea, Guatemala, Gabón, Myanmar, Zambia, Liberia, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, y de Antigua y Barbuda.

El embajador concurrente de la República Gabonesa, Michael Moussa-Adamo, dijo que ha sido instruido por su gobierno para hacer todo lo posible para vincular más a México y a su país. Pidió colaboración en materia de salud, educación y cultura. Indicó que Gabón quiere ser una economía emergente en 2025.

Palan Mulonda, embajador de la República de Zambia, subrayó que su nación, que se prepara para alcanzar una población en 2065 de 25 millones de personas, busca seguir los pasos de México en el combate al hambre.

El nuevo embajador de la República de Liberia, Jeremiah C. Sulunteh, hizo notar la crisis que vivió su país por la epidemia de ébola, la cual provocó la muerte de 880 personas, incluyendo 192 doctores, y que dejó en orfandad a 3 mil niños. Se pronunció por buscar el apoyo y la cooperación de México en materia de salud y educación.

En breve conferencia de prensa, Hammad Bin Ghanem Al-Rowaily, embajador del Reino de Arabia Saudita, confirmó la invitación al presidente Peña Nieto para que visite su país a inicios de 2016. Subrayó que hay oportunidades de negocios recíprocas para ambas naciones. Sin dar detalles, dijo que ha habido un constante acercamiento entre los ministros de Energía de los dos países.

“Hay mucha comprensión entre Arabia Saudita y México respecto a la energía en general, creo que tenemos muchos encuentros, se encontraron los dos ministros de Energía en varias ocasiones”, comentó.

Visa canadiense

Pierre Alarie, embajador de Canadá, ratificó la decisión de su gobierno para facilitar la entrada de mexicanos a su territorio sin visado específico, pero mediante la autorización electrónica de viaje, conocida como “ETA”, en sus siglas en inglés.

Detalló que esto se implementará en 2016 y que los mexicanos que hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años, y que tengan una visa de no inmigrante para Estados Unidos, no necesitarán solicitar una nueva para entrar, sólo el “ETA”.

“Asimismo, esperamos poder tener en el futuro un arreglo mutuo de viajero confiable, que involucre a México, Estados Unidos y Canadá, lo cual facilitará aún más el desplazamiento de las personas entre los tres países”, comentó Alarie.

Chun Beeho, embajador de la República de Corea, también destacó el dinamismo económico que hoy tiene México, dijo que hay una mayor inversión extranjera. Solicitó al presidente Peña girar instrucciones para reactivar la negociación —que se detuvo en 2008— de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

Al igual que los demás embajadores, manifestó el deseo de su país de fortalecer su relación con México.

“Puedo decirles que el país ha cambiado significativamente. Me encuentro ahora un México dinámico, de economía pujante, que ha dado pasos decididos para consolidar su régimen democrático”, dijo Chun Beeho.

Afirmó que “con conocimiento de causa puedo decir que México siempre ha sido más grande que cualquiera de los problemas que ha debido enfrentar”. Subrayó que una de sus tareas será iniciar negociaciones para un TLC entre México y Corea.

Dijo que hoy el comercio bilateral alcanza los 14 mil millones de dólares, y las inversiones, por parte de las compañías coreanas asentadas en México, alcanzan 4 mil 300 millones de dólares, pero su objetivo es que esas cifras rebasen los 16 mil y 6 mil millones de dólares, respectivamente.

Petros Panayotopoulos, embajador de la República Helénica, subrayó en su conferencia que pese a las dificultades económicas que vive su país, a su nación le interesa seguir adelante y por ello estrechar los lazos económicos y comerciales con México.

Dijo que la economía mexicana presenta hoy “mucha alegría”.

 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS