Alistan operativo policial para la evaluación educativa

La SEP solicitó a la Policía Federal acciones preventivas para garantizar el examen
Presuntos docentes prendieron fuego en las oficinas del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (JACOB GARCÍA / CUARTOSCURO)
20/06/2015
03:12
-A +A

[email protected]

A fin de garantizar la evaluación de más de 48 mil 674 docentes que aspiran a puestos de dirección en planteles de educación básica, para cubrir 21 mil 868 plazas existentes, en esta primera fase de exámenes durante este fin de semana, la Secretaría de Educación (SEP) solicitó a la Policía Federal la asignación de elementos para evitar que sean boicoteadas las pruebas.

Fuentes del gabinete de seguridad nacional revelaron que el operativo para garantizar la aplicación del examen al que se oponen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se llevará a cabo en coordinación con autoridades estatales.

El dispositivo de seguridad incluye vigilancia en todo el país con el apoyo del personal que se encuentra asignado a las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

Se pondrá especial atención en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y algunos municipios del Estado de México donde se identificó presencia de integrantes de la CNTE.

El personal desplegado vigilará las instalaciones donde se apliquen los exámenes para evitar el ingreso de manifestantes o que los aspirantes sean agredidos para que no presenten la evaluación, prevista en la reforma educativa.

Además, explicaron las autoridades consultadas, los policías estarán listos para impedir que sea robada o destruida la papelería que la SEP distribuirá para iniciar hoy el proceso.

La CNTE amagó con que no permitirá que se realice la prueba. Sus dirigentes hasta ayer insistieron en que boicoterán la evaluación, por lo que se están tomando medidas preventivas para permitir su desarrollo.

Los integrantes de las 79 organizaciones de la sociedad civil que participarán de manera conjunta con el Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación (INEE) en la observación del concurso de este fin de semana, registrarán los problemas como el cierre de sedes, manifestaciones que impidieran el acceso de personal o sustentantes.

También participarán 120 padres de familia que se registraron de manera particular y a quienes se les asignó un número de folio.

Los observadores revisarán las instalaciones disponibles y las condiciones de aplicación. Se utilizarán más de 260 sedes en toda la República.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, la Fundación para la Cultura del Maestro, el Instituto Interdisciplinario de Estudios Educativos y Organizacionales, Mexicanos Primero visión 2030, México Educa, Suma por la Educación y Unión Nacional de Padres de Familia, son algunas de las organizaciones acreditadas.

El INEE asegura que la participación de la sociedad organizada y de las instituciones públicas de educación superior, así como de las madres, padres de familia o tutores, constituye un punto de partida para construir certeza, confianza y credibilidad en los mecanismos para seleccionar a los mejores docentes.

Señala que promueve a los maestros que poseen los conocimientos y habilidades requeridas para ocupar cargos con funciones de dirección y supervisión, que estarán frente a las aulas y las escuelas.

El resguardo y traslado de los materiales que se ocuparán en esta primera evaluación corren a cargo de las autoridades estatales, quienes en otras ocasiones han contratado seguridad privada para este fin.

En la aplicación de las evaluaciones se utilizarán 24 mil 495 equipos de cómputo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS