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SEP quita Carrera Magisterial por nuevo plan de incentivos

Se beneficiará a destacados en la prueba de desempeño que aplique el INEE. Se distribuirá a los maestros, según su desempeño, en siete niveles de estímulos
maestros evaluación
Con este nuevo modelo cada cuatro cuatro años deberán someterse a un nuevo examen para subir en el escalón de incentivo, lo que significa que el proceso durará por lo menos 28 años./Archivo-EL UNIVERSAL
02/06/2015
04:46
Pierre-Marc René
Ciudad de México
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La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica que sustituye la Carrera Magisterial que operó durante los últimos 23 años.

El nuevo plan beneficiará a quienes destaquen en la prueba de desempeño y a los que tengan resultados sobresalientes en una evaluación adicional que determine el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El nuevo programa distribuirá a los maestros, según su desempeño, en siete niveles de incentivos de carácter económico y cada cuatro cuatro años deberán someterse a un nuevo examen para subir en el escalón de incentivo, lo que significa que el proceso durará por lo menos 28 años.

En el anterior programa sólo eran cinco niveles y era de carácter voluntario el poder subir cada uno.

Ahora se permitirá a los maestros de educación básica obtener ingresos adicionales a su salario entre 3% en el primer nivel hasta 180% en el último.

En zonas de alta pobreza y alejadas de las zonas urbanas se establece un incremento al porcentaje de cada nivel de incentivo para llegar en el siete, a 222%, con respecto al sueldo base que corresponda a la categoría a que está asociado el trabajador.

El monto del incentivo debe de motivar la participación de los trabajadores de la educación y estimular su desempeño para que contribuyan a incrementar el nivel de aprendizaje de los alumnos, dice el documento de la SEP. Los niveles de incentivos abarcarán la vida laboral de los maestros para asegurar que durante toda su trayectoria profesional estén motivados para superarse e impulsar las fortalezas del personal académico, para mejorar la práctica educativa.

Este nuevo programa sustituye a Carrera, que sufrió modificación a lo largo de las dos últimas décadas. En 2011 la SEP modificó la fórmula para distribuir estímulos salariales a profesores de la educación básica que les permitía ingresos adicionales por 20% o hasta 150%. Se estima que en 2012 participaron 808 mil 400 docentes en este plan de estímulos negociado entre el gobierno federal y la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, en 1992.

Los participantes deben tener un nombramiento definido en la plaza en que desempeñen las funciones en el nivel, servicio educativo, modalidad, asignatura, tecnología, según la estructura ocupacional autorizada para el centro de trabajo.

También deben de acreditar como mínimo un título de nivel licenciatura y los que determine la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) de la SEP.

Especifica que quienes participan en el programa, autoricen, efectúen algún pago o contraprestación u obtengan algún beneficio, “incurrirán en responsabilidad y serán acreedores a las sanciones correspondientes”, para evitar posibles actos de corrupción.

Los incentivos ahora impactarán el aguinaldo, la prima vacacional y repercutirán en la seguridad social, y el pago se realizará de manera mensual y su monto estará sujeto a la aplicación del impuesto sobre la renta (ISR), las deducciones correspondientes a la seguridad social.

Para Manuel Gil Antón, profesor e investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, el nuevo programa de promoción docente hace permanente su evaluación porque serán evaluados cada cuatro años para poder subir de nivel. “No es que se vaya a hacer más difícil la evaluación, sino que va a ser permanente. Un maestro va a entrar con un examen. Si entra, dos años después va a ser evaluado para ver si se queda. El proceso dura 30 años. No es que se endurezca, sino que se establece como el mecanismo constante y permanente de cualquier modificación del estatus”, dijo.

Comentó que los incentivos ofrecen individualizar las carreras en lugar de generar una profesión docente con un salario digno.

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