Chikungunya retoma fuerza en 8 estados

Reportan un crecimiento de 4.5% en casos de infección
La fumigación como prevención es un recurso utilizado, ya que el virus tarda en incubarse y mostrar signos hasta en dos semanas, que es el tiempo que pueden tardar los migrantes en su recorrido hacia Estados Unidos. /Archivo-EL UNIVERSAL
02/06/2015
04:00
Ciudad de México
Redacción
-A +A

La Secretaría de Salud reportó ayer la acumulación de mil 218 casos de personas infectadas con el virus del chikungunya en ocho estados del país, lo que representa un aumento de 4.55 % en una semana.

En un boletín epidemiológico, que incluye un registro hasta el 23 de mayo, la institución ubicó al estado de Guerrero con 698 casos, seguido por Oaxaca con 250, Chiapas con 241, Colima con 19, Michoacán y Veracruz con cuatro cada uno, y Campeche y Coahuila con uno cada uno.

La cifra constituye un incremento de 4.55% respecto del balance anterior, que abarca del 10 al 16 de mayo, de mil 165 casos.

Las autoridades sanitarias advirtieron sobre una expansión del virus, trasmitido por los mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus, ante la llegada de las lluvias y el calor. Por ello emitieron una serie de recomendaciones a la población, tales como medidas de saneamiento básico, no exponer la piel a picaduras de mosquitos, usar repelentes, camisas con manga larga y pantalones largos, así como dormir en camas cubiertas con mosquiteros, para evitar posibles las picaduras en las zonas de mayor incidencia, en tanto que en el resto de las localidades se advierte de la presencia de este tipo de afecciones para tomar previsiones entre las personas vulnerables.

En México, la mayoría de los casos tienen como síntoma más importante la fiebre, seguida por dolores de las articulaciones, de espalda y de cabeza.

Este padecimiento dura entre siete y 14 días, dependiendo del individuo, y es tratado con analgésicos y antiinflamatorios básicos.

Los grupos más vulnerables de la población son los niños muy pequeños, personas mayores de 65 años o pacientes que tienen otras enfermedades.

La enfermedad, que pertenece a la misma familia del dengue, la fiebre amarilla y algunos tipos de encefalitis, tiene como periodo de incubación entre tres y siete días.

Apenas al concluir marzo, la Organización Panamericana de la Salud solicitó a México que se reporten los casos sospechosos de chikungunya y no sólo los que han sido confirmados para conocer cómo se ha comportado el virus en territorio nacional.

Hasta esa fecha, de acuerdo con las cifras de Salud en un sólo mes se habían triplicado los casos que se han detectado del virus del chikungunya, pues de registrarse en febrero 86 casos en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Para el 20 de marzo aumentaron a 303, y las personas afectadas se contaban a otros estados como Michoacán y Morelos.

Si bien el mayor número de casos se ha concentrado en los estados del sureste del país, las autoridades de salud habían extendido la supervisión a todo el país, pues se han detectado casos en Sonora y Sinaloa. En particular, porque el virus tarda en incubarse y mostrar los signos dos semanas, que es el tiempo que pueden tardar los migrantes en su recorrido hacia Estados Unidos. EFE y Redacción

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS