Obtener el más alto de los niveles y estímulos en el Programa de Carrera Magisterial no impactaba en la mejora de la calidad de los estudiantes, los alumnos no lograron aumentar el logro educativo, concluye un estudio de la Auditoria Superior de la Federación.

La revisión de la Cuenta Pública 2012 estableció que alumnos cuyos docentes se ubicaron en la categoría E, obtuvieron un puntaje de 9 a 12 puntos menos que los alumnos de maestros que se colocaron en los niveles A a D de ese mismo programa, donde el nivel E era el de máximo desempeño, y por lo tanto, el que permitía a los docentes de educación básica obtener ingresos adicionales de hasta 150% por mes.

Carrera Magisterial es un sistema de promoción que constaba de cinco niveles A, B, C, D y E, donde A es el nivel más bajo y E el más alto. En mayo de 2011, el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, presentó nuevos lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial. Informó que para la distribución de los incentivos salariales a los maestros se tomaría en cuenta: 50% el nivel de aprendizaje logrado por los alumnos, y 20% su liderazgo social en actividades extraclase, principalmente.

Otro 20% correspondía a la formación y capacitación continua de los docentes; 5% se evaluaría los contenidos de los planes y programas de estudio y el último 5% sería tomado por antigüedad.

En junio de 2014, en la última etapa de la aplicación del examen de Carrera Magisterial, la dependencia canceló la evaluación debido al robo de 131 exámenes en la carretera a Chilapa, Guerrero y supuestamente vendido en Chiapas y Yucatán. Tras la denuncia, la SEP canceló y repuso, en agosto, la prueba que había sido robada.

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