Inquebrantable, la voluntad de aplicar reforma: SEP

Destaca el secretario Emilio Chuayffet Chemor aseguró que el gobierno federal estableció como prioridad indiscutible, la garantía de una enseñanza de calidad con equidad como derecho humano
19/06/2015
18:31
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, manifestó que es inquebrantable la voluntad de llevar adelante la reforma educativa, porque el gobierno federal estableció como prioridad indiscutible la garantía de una enseñanza de calidad con equidad como derecho humano, a fin de hacerla eje del proyecto de país.

El funcionario federal encabezó este viernes la firma de un convenio con el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) , Juan Pablo Castañón Castañón, para promover la adopción de un nuevo modelo educativo de Formación en Alternancia en Educación Superior.

En el encuentro, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expresó que a más de dos años de iniciada la reforma educativa, se está dejando atrás un modelo que no respondía a las exigencias de la circunstancia actual.

Una de las líneas de acción de ese plan maestro es fortalecer y construir puentes que unan academia e industria, por lo que hoy se avanza decididamente hacia uno que reconoce que, para crecer, el país necesita individuos que vean en la confluencia de estudio y trabajo la verdadera esencia del ser humano.

El aprendizaje con experiencia debe ser pilar de los sistemas de enseñanza, abundó en un comunicado de la SEP.

Esta renovación es un propósito de largo aliento, que requiere la voluntad de todos, y por ello se congratuló que la Coparmex sume esfuerzos con el gobierno federal, porque gracias a esa colaboración ha sido posible poner en marcha el modelo mexicano de formación dual en educación media superior, el cual cuenta con la participación de 250 empresas, enfatizó el funcionario federal.

"Hoy abrimos una nueva opción pedagógica y profesional en el nivel superior, inspirada en el modelo francés de formación en alternancia. Unimos esfuerzos convencidos de que la educación superior es el espacio, por excelencia, en que los estudiantes se convierten en agentes de cambio, creadores de soluciones y promotores de la innovación" , señaló.

El modelo de Formación en Alternancia en Educación Superior se desarrolló con base en la colaboración de empresarios de Francia y Coparmex, así como funcionarios de la SEP, para forjar nuevos modelos educativos que permitan a los estudiantes combinar el empleo y sus estudios para poner en práctica en las empresas los conocimientos adquiridos en su universidad o institución de educación superior.

La Coparmex suscribió un acuerdo con Medeff, una de las organizaciones empresariales más importantes de Francia, para iniciar un programa piloto con 10 grandes empresas galas y 10 universidades tecnológicas coordinadas con la Comisión Nacional de Educación de Coparmex, a fin de trabajar el proyecto que iniciará el próximo mes de septiembre, detalló.

Coparmex y la SEP se comprometieron a buscar esquemas de apoyo e incentivos a través de becas para la formación en alternancia, con recursos públicos y privados, expuso Chuayffet Chemor.

Esta iniciativa de Formación en Alternancia complementa los esfuerzos de Coparmex y la SEP en el nivel medio superior para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual, con la participación de empresarios de Alemania, creadores de ese modelo.

El modelo dual mexicano incorpora las mejores prácticas alemanas, con base en la realidad nacional. Actualmente participan más de mil 200 jóvenes en todo el país, en espacios de formación en más de 170 empresas y la colaboración de los centros empresariales, abundó el titular de la SEP.

A su vez, el presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, consideró que el convenio es fruto de la cooperación público-privada para generar oportunidades de desarrollo global para los jóvenes mexicanos, y afirmó que bajo ese nuevo modelo educativo "se formarán los líderes para el bien del México del siglo XXI" . 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS