Fundación Slim otorga Premio en Salud 2015

Reconocen trayectoria de Ana Flisser y Daniel Stamboulian
La doctora Elizabeth Holmes, el empresario Carlos Slim Helú, Daniel Stamboulian, la doctora Ana Flisser y la secretaria de Salud, Mercedes Juan durante la entrega del premio ayer en el museo Soumaya
19/06/2015
04:59
Julián Sánchez
-A +A

La Fundación Carlos Slim entregó el Premio en Salud 2015 en la categoría de Trayectoria en Investigación a la parasitóloga de la UNAM, Ana Flisser y en Institución Excepcional, al presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos, Daniel Stamboulian.

Durante la ceremonia de entrega a la que asistieron el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, sus hijos Marco Antonio, Héctor y Carlos, así como la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, se destacó la importancia de unir esfuerzos para la prevención de enfermedades y mejorar la salud de los mexicanos, principalmente, en las zonas más pobres.

La secretaria Mercedes Juan dijo que desafortunadamente México es un país con alta prevalencia, 70% entre sobre peso y obesidad, y casi 10% de diabetes, por lo que “si no trabajamos en revertir esta tendencia, vamos a tener, posiblemente, en los próximos años, una disminución de la esperanza de vida que no quisiéramos para nuestras futuras generaciones”.

En los últimos 40 o 50 años se ha aumentado la esperanza de vida, pero puede revertirse si no se frena esa tendencia de la discapacidad y muerte prematura por esas enfermedades.

Informó que paralelamente hay buenas noticias, pues recientemente un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó el país para evaluarlo, con el fin de ver si se puede catalogarlo como libre de oncocercosis.

“Y pronto la OMS declarará a México libre de oncocercosis”, destacó la funcionaria ante Elizabeth Holmes, fundadora y directora ejecutiva de Theranos, una compañía norteamericana destacada por una técnica para obtener datos a partir de una pequeña muestra de sangre del tamaño de una gota evitando el uso de agujas para su extracción.

Ante los ex secretarios de Salud, Guillermo Soberón y José Antonio González Fernández, la secretaria Mercedes Juan resaltó la trayectoria y los trabajos realizados durante varios años, de los ganadores de los premios: Ana Flisser y Daniel Stamboulian.

Durante sus intervenciones, los dos galardonados agradecieron a la Fundación Carlos Slim el reconocimiento, y coincidieron en la necesidad de reforzar acciones para prevenir problemas de salud, como la cisticercosis en la que trabaja Flisser desde hace varias décadas en zonas de mayor marginación del país.

Sobre ese trabajo, Mercedes Juan López dijo que aunque se han hecho cosas importantes para prevenir la prevalencia de la cisticercosis, no hay que bajar la guardia para mantener libre al país de ese problema.

Al participar con un mensaje, Marco Antonio Slim coincidió en la importancia de unir esfuerzos en materia de salud. Esto, dijo, parafraseando a su padre Carlos Slim, en este tiempo en el que “no vivimos una época de cambios, sino un cambio de época, donde la tecnología y competitividad avanzan más en el alcance de la ciencia y medicina para todos”.

El premio de la Fundación Carlos Slim va acompañado de un estímulo económico de 100 mil dólares para cada una de las categorías, indicó el director de la institución Ricardo Mújica, quien dio a conocer que de 100 propuestas provenientes de 15 países, fueron elegidos los dos galardonados.

Subrayó que por octavo año consecutivo se entregan los premios, dirigidos a reconocer el trabajo dedicado a generar soluciones innovadoras que impacten de manera positiva en la salud de la población de México y Latinoamérica. Este premio se otorga en dos categorías: Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS