Oaxaca es el único estado en el país donde se contrata formalmente al mayor número de egresados del nivel superior, porque la mayoría de los profesionistas estudian para ser maestros de educación básica porque saben que tienen asegurada su plaza, reveló un estudio del Banco Mundial.

La investigación llamada Educación Superior y Desarrollo en Oaxaca señala que alrededor de 70% de los estudiantes se concentran en siete áreas profesionales, y el más popular es el de maestros de educación primaria, al que optan 20% de los alumnos de nivel superior.

En el encuentro Más y Mejores Oportunidades para los Jóvenes, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso México), Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), dijo que la educación es la que más empleo genera, porque los estudiantes aseguran su plaza al salir de la universidad.

Disociado, el modelo educativo, alertan

El modelo educativo mexicano está desintegrado y no existe una interconexión entre la educación básica, media superior y superior, lo que provoca la deserción escolar y la exclusión laboral, advierten ex funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el encuentro Más y Mejores Oportunidades para los Jóvenes, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso México), Miguel Székely, director general del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), afirmó que el sistema educativo mexicano no se comunica entre sí y hace que los jóvenes no tengan los conocimientos para integrarse al mercado laboral.

Para Lorenzo Gómez, investigador de la Flacso México, el modelo educativo de México está desintegrado y este problema sistemático provoca que haya un abandono escolar ya que no existe un programa de prevención al respecto.

Dijo que la tasa de abandono escolar es de 15% anual, esto es, más de 651 mil alumnos en el ciclo escolar o 3 mil 255 jóvenes desertaron por día, alertó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses