Compara Navarrete Prida outsourcing con colesterol

El titular del Trabajo destaca que han rescatado a medio millón de niños del trabajo y la explotación y los han regresado a las aulas, pero les faltan 2 millones y medio más de menores
El titular del Trabajo realizó una gira en Coahuila donde urgió a impulsar los esquemas buenos del llamado outsourcing(Hilda Fernández - EL UNIVERSAL
18/06/2015
22:27
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coah.
-A +A

“El outsourcing (subcontratación de personal) es como el colesterol, hay uno bueno y otro malo y hay que alentar el bueno”, declaró el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, al señalar que el 16 % de los trabajadores de todo el país laboran en tercerización, reclutados por empresas privadas.

También destacó que se avanza en la erradicación del Trabajo Infantil, “México ha dado pasos muy importantes, ahí están las encuestas del INEGI, de 3 millones 38 mil nos quedan 2 millones 500 mil”.

Resaltó que  medio millón de niños han sido rescatados en lo que va del año y los han regresado a estudiar a las escuelas, aunque todavía faltan 2 millones y medio por encontrar y retornarlos a las aulas, que es donde deben de estar.

También se comprometió formalmente a lograr que se  prohíba  que los niños se metan a trabajar a los pocitos de carbón en la Región Carbonífera de Coahuila porque nada justifica que arriesguen su vida.

Navarrete Prida participa aquí en la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASENTRA), la que inauguró el gobernador, Rubén Moreira Valdez, la cual congrega a los titulares del ramo de todo el país.

Durante jueves y viernes los secretarios analizan media docena de temas entre los que resaltan como erradicar el trabajo infantil,  el proceso de desvinculación del salario mínimo y el  outsourcing.

Sin embargo el titular del Trabajo defendió este esquema al señalar que sirve cuando, por ejemplo, falta un componente y sale muy caro fabricarlo, se recurre a quien lo puede hacer rápido, más barato “ y darle velocidad” pero está prohibido que solo se beneficie con las ganancias a unos y no a todos los que participan en la producción:

“Eso está prohibido, lo que estamos haciendo son inspecciones, marcar precedentes en  la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y criterios sobre los cuales se aplica la legislación”, apuntó.

Así como el Reglamento General de Inspección del Trabajo y el nuevo marco jurídico en materia de prevención y otros.

Respecto al Outsourcing el funcionario federal aseguró que se aplica la ley aprobada por el Congreso en 2012 que, en varias fracciones de su artículo 15, regula por primera vez en México  el tema de la subcontratación y señala  reglas para que esto se dé (correctamente).

Sin precisar cifras mencionó que en lo que va del año han aplicado mil 300 millones de pesos de multas a empresas de todo el país que han incumplido con la ley, reglamentos  y la normatividad laboral, entre ellas se cuenta las que violan las reglas en la subcontratación.

 

AHMSA no ha despedido obreros

Asimismo, destacó que Coahuila, (donde se han creado 100 mil puestos de trabajo en tres años del gobierno de Rubén Moreira)  se ubica entre los primeros tres estados en generación de empleos de calidad.

En cuanto al eventual despido masivo de 4 mil 500 empleados anunciado por la empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) en Monclova y varios estados del país, aparte del impacto en proveedurías, Alfonso Navarrete señaló que el desplome en los precios del acero es un problema internacional, empero, aseguró que no se ha dado de baja a ningún trabajador de la siderúrgica. 

“Se ha hablado con Altos Hornos y con otras empresas para que no haya despidos y para que le encontremos salida a un problema que es internacional, con gestión del gobernador, Moreira, que es la caída de los precios del acero y la posible competencia desleal que se puede estar dando en China y en Rusia, sobre ciertos productos derivados de la industria acerera”.

Este no es un problema que le atañe solo a Coahuila, tiene que ver con otras empresas que están en Michoacán, Nuevo León y que se está atendiendo por gestión del gobernador de Coahuila que ha sido el primero en salir a responder por los trabajadores del norte del estado que están en AHMSA.

De la posibilidad que no haya despidos respondió: “En este momento la planta laboral está intacta y estamos en pláticas (con sindicalizados) de sus contratos o no  colectivos”.

“La idea y el propósito común con este diálogo  social tripartito que tenemos de que conservemos  la planta de empleo, nosotros haremos todo lo  que esté de nuestra parte por proteger esa planta de empleo, lo mismo que el gobierno del estado”, remarcó.

crs

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS