Maestros de Oaxaca reciben pago íntegro

Desde el 1 de junio, maestros de la Sección 22 dejaron de laborar
Largas filas se observaron ayer en bancos de Oaxaca, donde los profesores acudieron a retirar su pago quincenal, libre de descuentos, aun cuando dejaron sin clases a más de un millón de niños durante 13 días hábiles. Edwin Hernández/El Universal
17/06/2015
03:19
Lupita Thomas / Agencia Quadratín
Oaxaca, Oaxaca
-A +A

[email protected]

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtuvieron ayer su pago, sin descuentos, pese a que desde el pasado 1 de junio dejaron de laborar por actividades políticas y sindicales.

Los más de 81 mil profesores de Oaxaca recibieron la liberación del pago por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que cedió ante el magisterio pese a haber dejado a más de 1 millón 300 mil niños sin clases durante 13 días laborales.

El magisterio oaxaqueño realizó este martes una marcha en la ciudad de Oaxaca para anunciar el retorno a las aulas hoy miércoles, en el que contará con todas las facilidades, según un comunicado del gobierno que encabeza Gabino Cué.

Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 del SNTE, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que el regreso a clases se debe a un compromiso con los padres de familia, la niñez y las autoridades; no por el emplazamiento que hizo la Secretaría de Gobernación (Segob) de que volvieran a las aulas, pues sólo bajo esa condición se retomará el diálogo entre el magisterio y el gobierno federal.

El retraso que hubo en el pago de la nómina magisterial, que se calcula en 380 millones de pesos, fue de sólo un día.

Los maestros tienen previsto continuar el plantón en el zócalo de Oaxaca, que cumplirá en julio próximo un año, y acciones en contra de la evaluación del 20 al 22 de junio.

El acuerdo es seguir trabajando para cumplir el ciclo escolar, pero continuar la movilización tanto en Oaxaca como en el Distrito Federal.

Oaxaca es uno de los estados más numerosos que integran la llamada CNTE, organismo político dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Tan sólo en lo que va de 2015, los maestros de la Sección 22 del SNTE han faltado a clases en más de cinco ocasiones. En enero suspendieron actividades los días 21 y 26; en febrero, 9, 10 y 11; en marzo, 16 y 18; en abril, 23 y 24; en mayo, 1, 15 y 18 y en junio, 13 días.

En todos los casos el gobierno local no ha aplicado los descuentos que considera la reforma educativa, que entró en vigor en enero de este año.

A sus demandas de carácter político, como la abrogación de la reforma educativa y en el caso de Oaxaca la aprobación del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) como ley estatal, suman la petición de liberación de presos vinculados a su movimiento.

Entre ellos, cinco personas señaladas como presuntas responsables del secuestro de dos menores y quienes fueron aprehendidas por los disturbios del pasado 7 de junio durante la jornada electoral en Oaxaca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO