Inauguran área de urgencias del Centro Salvador Zubirán

Instituto es pionero en problemas del hígado y en transplantes. Estrenan proyecto de investigación biomédica multidisciplinaria
El diputado Manlio Fabio Beltrones; la titular de Salud, Mercedes Juan López, y los ex secretarios de Salud, Juan Ramón de la Fuente y Salomón Chertorivski
16/06/2015
04:00
Ruth Rodríguez
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Con una inversión de 47 millones de pesos, fue inaugurada la ampliación de la unidad de urgencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Mercedes Juan López, secretaria de Salud, aseguró que la institución ha sido pionera en la implementación de terapéuticas para la atención de problemas de salud como cirrosis hepática, y en la realización de trasplantes en México.

La funcionaria inauguró también la Red de Apoyo a la Investigación. “Este es un proyecto semilla único en México que servirá como modelo para la creación de redes de investigación biomédica multidisciplinaria que continuará al desarrollo de la ciencia, ya que permitirá la interacción de diferentes profesionales del ámbito académico, empresarial y científico, para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades”, explicó.

Dijo que en la red participarán 15 investigadores de los institutos Naciones de Nutrición, Cancerología, Cardiología y Medicina Genómica y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, afirmó que los enfermos que acuden a la unidad de urgencias generalmente lo hacen en un estado crítico de salud.

A la ceremonia asistieron cuatro ex secretarios de Salud, entre ellos, Juan Ramón de la Fuente, José Ángel Córdova Villalobos y Salomón Chertorivski, además de Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

En la ceremonia realizada en la explanada del INCMNSZ, Mercedes Juan agradeció a Manlio Fabio Beltrones la gestiones para obtener más recursos federales utilizados en la remodelación y ampliación del área de urgencias del Instituto.

La Secretaria de Salud mencionó que el servicio de urgencias mantendrá la atención médica continua y de alta calidad que ha caracterizado a la institución, debido a que el área creció de 300 metros a dos mil metros, lo que impactará en un incremento de 40”% en el número de atenciones.

Dijo que cuenta con ocho camas en el área de pacientes semi-críticos y 20 de observación, mobiliario, camillas, monitores de última generación, máquinas de hemodiálisis, rayos X y ultrasonidos portátiles.

Comentó que la Red de Apoyo a la Investigación es una unidad que está equipada con tecnología de vanguardia en materia de biología molecular, estación robotizada para la purificación masiva de muestras de ADN, laboratorio de genómica y cultivo celular, entre otras.

A la inauguración también asistieron Carlos Slim Domit, presidente del Patronato del INCMNSZ; Diego Valadés, presidente de la Fundación para la Salud y Educación; y Guillermo Ruiz Palacios, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS