Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) un documento denominado “Hacia la Educación que Necesitamos los Mexicanos”, el cual plantea un plan alterno de enseñanza y de evaluación para zonas marginadas del país.

José Antonio Altamirano, miembro de la Sección 22, dijo que pretende considerar las características de regiones del país, como lo que ocurre en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Además, privilegiar una educación humanista concentrada en la persona que permita a los jóvenes superarse en todos los sentidos.

El documento que se entregó en el marco de una protesta que realizaron integrantes de la CNTE frente a instalaciones del INEE, se basa en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), de 2013.

Durante la protesta en el INEE, los maestros ratificaron que realizarán acciones de resistencia a nivel nacional en contra de la reforma educativa, por lo que mantendrán el plantón en el Monumento a la Revolución.

El secretario de Organización de la Sección 22 de Oaxaca, Francisco Villalobos, dijo en entrevista que el movimiento no se verá afectado por “algún distractor”, como puede ser la retención del salario a profesores.

“Nos vamos a mantener en la jornada de lucha. No permitiremos que haya algún distractor para este movimiento y reiteramos la demanda de que se respeten los derechos a los trabajadores, y el de huelga es un derecho constitucional”, subrayó Villalobos, quien dijo que la CNTE aún no da una posición sobre la retención de salarios.

“Hay que preguntarle primero a la Secretaría de Educación Pública”.

Paralelo a esa protesta, otros integrantes de la CNTE y miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR), realizaron una concentración frente a la sede de la Procuraduría General de la República en donde exigieron la liberación de 25 miembros del frente detenidos el 7 de junio pasado, durante el proceso electoral.

Con esa misma demanda marcharon los integrantes del FPR y algunos maestros desde el Monumento a la Revolución a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Florentino López Martínez, presidente nacional del FPR, expuso en entrevista que de esas 25 personas retenidas, 13 se encuentran en el penal federal El Rincón, en Nayarit, y los otros 12 en Perote Veracruz.

Destacó que hasta hoy se desconoce la integridad física y mental de los detenidos, así como los cargos por los que están procesados.

Dijo que se les acusaba de delitos electorales, y ahora por portación de bombas molotov y terrorismo.

En el Monumento continuó el relevo del campamento para que algunos regresen a sus lugares de origen, principalmente de Oaxaca; mientras otros menos se mantuvieron en el lugar. Autoridades capitalinas informaron que son sólo alrededor de 800 personas las que permanecen en las casas de campaña o bajo las casas improvisadas con hules. Durante un recorrido por ese lugar, informaron que regresarán para el boicot de la evaluación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses