CNDH llama a quitar trabas a uniones gay

Pide a Congresos y gobiernos estatales adecuar sus leyes a patrones internacionales
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
16/06/2015
04:00
Ruth Rodríguez
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exhortó a los gobiernos y Congresos estatales a adecuar sus legislaciones, poniéndolas en armonía con los estándares internacionales, con el fin de quitar trabas en el caso de las uniones y matrimonios entre personas del mismo sexo.

El ómbudsman dijo estar completamente de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto a su determinación sobre las acciones de inconstitucionalidad que fueron interpuestas contra normas que prohíben ese tipo de uniones en varias entidades del país.

Durante un encuentro con organizaciones no gubernamentales de Tlaxcala, González Pérez afirmó que la comisión está en favor de la pluralidad y la diversidad.

“Más allá del número de quejas por este tipo de casos, lo importante es eliminar del marco normativo todo lo que afecte los derechos humanos de las personas por su preferencia sexual”, sostuvo.

Recordó que el artículo primero constitucional es muy claro al señalar que no se debe discriminar a las personas por diversas razones, entre ellas la preferencia sexual.

Además, recordó que el mismo está basado en el principio pro persona, que significa que se aplicará la legislación nacional o internacional que mejor beneficie al ciudadano.

El ómbudsman nacional dijo que estigmatizar a un grupo por su orientación sexual y llevar a cabo prácticas que no son ilegales, atenta contra la dignidad humana.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que son inconstitucionales los Códigos Civiles de los estados que consideren únicamente el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer cuyo fin último sea la procreación. Este criterio se aplicará en todo el país e impactará en todos los procesos judiciales relacionados con este tema.

Lo anterior lo dio a conocer Leticia Bonifaz, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de Derechos Humanos de la SCJN, quien anunció que en los próximos días se publica la jurisprudencia que se creó a partir de todos los fallos en los que los ministros resolvieron en favor de los derechos de este sector de la población.

En otro tema, al referirse a la trata de personas, el presidente de la CNDH, González Pérez dijo que existe una discusión en el Congreso sobre la ley de la materia, y sostuvo que en ese debate debe haber una participación amplia de la ciudadanía y de las organizaciones civiles, para tener la mejor ley, la más robusta y enfrentar este flagelo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal