Analiza Segob petición de CIDH para entrevistar a militares

En estos días se tendrá una posición; buscamos no dañar el proceso: Campa
16/06/2015
04:00
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que están bajo análisis jurídico las entrevistas que solicitó el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con integrantes del Ejército en torno a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

El grupo de expertos ha considerado que la diligencia es “clave” en el esclarecimiento del caso, porque consideran que “las Fuerzas Armadas estuvieron en varios escenarios” la noche del 25 y 26 de septiembre de 2014.

En agosto vence el plazo que los expertos de la CIDH se dieron para realizar la investigación, sólo que el gobierno federal no les ha dado respuesta a su requerimiento para entrevistarse con elementos del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero.

“Les pedimos que nos permitieran hacer el análisis jurídico suficiente para garantizar que esta diligencia no vaya a tener una consecuencia negativa en el proceso, es en lo que estamos trabajando y convenimos en que tendríamos una posición definitiva en estos días”, dijo Campa Cifrián.

El funcionario, entrevistado en la inauguración del “Curso Internacional de Alta Formación 2015. Políticas pública discriminatorias”, expresó que el gobierno federal lo único que pretende es que se cuide la garantía de legalidad en el procedimiento.

“Lo que puedo decir es que la Sedena ha planteado que a partir de la resolución que se tome, en función de legalidad, habrá de resolverse este asunto. No hay oposición; lo que hay es la exigencia de que una diligencia con estas características se apegue a la legalidad, y estamos trabajando en ello, dijo.

¿En estos días tendría que resolverse ya?, —se le preguntó al funcionario. “Sí. El compromiso es que tendremos que dar una respuesta definitiva en estos días”, afirmó.

Campa consideró que con el grupo de expertos se han logrado “avances importantes” para esclarecer el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

“La coadyuvancia ha resultado eficaz y de manera muy importante, la participación del grupo ha servido para atender solicitudes puntuales por parte de los familiares”.

Por otra parte, en materia de Derechos Humanos, Campa Cifrián dijo que todas las instituciones, como la PGR, han elaborado, revisado y afinado los protocolos de actuación.

“Estamos atendiendo todos los asuntos que están pendientes, recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que no se hayan cumplido, o de manera muy importante, las indicaciones que recibimos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Permanentemente nos dictan medidas cautelares, por ejemplo, de protección”, expresó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS