SMN alerta de fuertes lluvias por "Carlos"

Los efectos del ciclón se sentirán en ocho entidades y DF
El temporal se ubicó ayer a 190 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, donde turistas disfrutaban de la playa, y a 390 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). FOTO: Reuters
14/06/2015
02:14
-A +A

Carlos se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, luego de incrementar la velocidad de sus vientos y retomar un desplazamiento lento hacia el noroeste que le ha llevado a recorrer sólo 10 kilómetros en cuatro horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán ocasionará lluvias intensas —de 75 a 150 milímetros— con tormentas eléctricas y granizo en la zona de costas y la sierra sur de Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Jalisco, así como en las costas y sierra sur de Colima y Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en las regiones centro y sur de Jalisco.

El ciclón también propiciará precipitaciones muy fuertes en el centro y sur del Estado de México y el sur de Morelos, y lluvias fuertes en el sur de Puebla.

Además de vientos de 35 kilómetros por hora, con rachas de 60 kilómetros por hora en zonas costeras de Guerrero y Michoacán, así como oleaje de tres a cinco metros de altura en ambos estados; de dos a tres metros en la costa de Colima; y de hasta dos metros en la costa de Jalisco.

Ayer a las 16:00 horas el fenómeno climático se ubicaba a 190 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 390 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, precisó el SMN.

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, indicó que Carlos se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de cuatro kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que la región comprendida desde el puerto guerrerense de Acapulco hasta Punta San Telmo, Michoacán, permanece como zona de vigilancia y prevención por vientos de tormenta tropical y oleaje.

Además se estableció como área de vigilancia y prevención por vientos del huracán y oleaje desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo.

En el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el centro y sur del Estado de México, y lluvias fuertes en el Distrito Federal, con posible actividad eléctrica y potencial para granizadas.

El SMN destacó que habrá temperaturas de frescas a templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día.

Reportó que la zona de inestabilidad al sur de la Península de Yucatán, se asociará con la afluencia de humedad del mar Caribe, y propiciará lluvias puntuales intensas con tormentas eléctricas y vientos fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Tabasco.

Ayer a las 07:00 horas este sistema se localizó como estacionario, aproximadamente a 105 kilómetros al sur de Chetumal, Quintana Roo, con vientos de 35 kilómetros por hora, y en las próximas 48 horas presentará 20% de potencial para evolucionar a ciclón tropical.

Con información de Notimex

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS