La Organización Internacional del Trabajo, Unicef y la Oficina de la Unesco en México informaron que en el país uno de cada cinco niños y niñas trabajan para pagar la escuela.

Organizaciones no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero, Tlachinollan, señalan que son miles de niños los que tienen que dejar la escuela o no asisten por tener que trabajar o migrar con sus padres a campos agrícolas.

Margarita Nemecio, integrante de esa organización, informó en entrevista que en la comunidad de Cochoapa, Guerrero, 70% de los menores de 15 años son analfabetas y precisó que de enero de 2014 a la fecha más de tres mil en ese grupo de edad se han empleado en campos agrícolas, en donde de 2007 a la fecha han muerto 43 niños, el más reciente por insolación al cortar chile en un campo de Jalisco.

En un comunicado conjunto, la OIT, Unicef y la Oficina de la Unesco en México, llamaron a promover la educación gratuita y de calidad para prevenir y eliminar el trabajo infantil, una situación que afecta a 2.5 millones de niñas y niños menores de 18 años de edad, de acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil 2013.

Esos organismos de Naciones Unidas destacan en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil que hoy se conmemora la campaña “No al trabajo infantil, Sí a la educación de calidad”.

Indican que en México 2.1 millones de niñas y niños no asisten a la escuela, cifra que representa 7.2% de la población de 5 a 17 años de edad.

La inasistencia escolar alcanza 40% para aquellas niñas, niños y adolescentes que trabajan.

“La primera razón por la que las niñas y los niños no asisten a la escuela es la falta de interés o aptitud, lo que está relacionado con la baja pertinencia y calidad de la educación”, resalta.

Las organizaciones internacionales se pronunciaron por la necesidad de que el sistema educativo dé seguimiento personalizado a las niñas y los niños más vulnerables, que son aquellos de comunidades indígenas, con discapacidad o migrantes, como los hijos de jornaleros agrícolas.

La tasa de ocupación infantil y la inasistencia escolar en México aumentan con la edad: 1.4% de niñas y niños entre cinco y nueve años realizan actividades económicas; 6.3% tienen entre 10 y 13 años, y 20.3% de adolescentes entre los 14 y los 17 años de edad, de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil.

“Mientras el trabajo de los padres siga mal remunerado y con condiciones laborales contrarias a la ley, seguirán sus niños en el campo, pues la familia está obligada a mejorar sus ingresos y en ese objetivo, los niños, niñas y adolescentes deben duplicar su labor para garantizar ingresos económicos.

“Esto, aunque sus condiciones de vida se agraven y esté expuesta su vida, muchas veces por trabajos peligrosos, que tienden a vulnerar su salud, al tiempo de que se quedan sin educación”, reiteró Nemecio.

Organizaciones civiles externaron su preocupación por la vulnerabilidad en que se encuentran más de tres millones de niños menores de 18 años de edad, que laboran en campos agrícolas, comercios, servicios, construcción o se encuentran en situación de calle.

De esta cifra, advirtieron activistas que integran la Mesa Social contra la Explotación Infantil, casi un millón únicamente trabajan (36% del total), pero no asisten a la escuela y más de 300 mil realizan las peores formas de trabajo infantil.

Chihuahua, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Durango, Estado de México, Coahuila, Baja California, Guerrero y Chiapas, son los diez estados con el mayor número de niños trabajadores que no participan en la escuela.

Sobre el informe del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas que emitió sus observaciones finales a México, Nashieli Ramírez, de la organización Ririki Intervención Social, señaló que el reclutamiento de niños por el crimen organizado es un fenómeno que presenta desde hace diez años, pero lo grave es que el gobierno federal no ha hecho nada para frenarlo.

La activista dijo que en el informe de la ONU hay nuevas palabras que deberían llamar la atención en el país como la tortura, desaparecidos y fosas. La Oficina de la Unesco en México hizo un llamado a las a promover la educación gratuita y de calidad para prevenir y eliminar el trabajo infantil.

Google News

Noticias según tus intereses