El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) decidió no concluir la aplicación de las pruebas de sexto grado de primaria del Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en las escuelas del estado de Michoacán, debido a que durante el primer día de actividad algunos de los aplicadores en esa entidad federativa han recibido amenazas a su integridad física y han sido despojados de los materiales para aplicar la evaluación a los niños.

El instituto ha procedido por los cauces legales para hacer las denuncias correspondientes, informó en un comunicado. Asimismo, en Oaxaca tampoco pudo aplicarse Planea, examen que sustituyó a Enlace luego de que se llevó a cabo la reforma educativa. De Guerrero y Chiapas no hay reportes de que se haya impedido su aplicación, informó la dependencia.

El director de Evaluación de la Secretaría Educación Estatal de Michoacán, Juan Luis Tovar, explicó que ante las acciones del magisterio sólo se aplicó Planea en 12% de las escuelas de primarias y la dependencia valorará la suspensión para secundaria que se tiene calendarizada para realizarse entre el 17 y 18 de junio.

El director dijo que la aplicación puede considerarse como un “fracaso” porque en años anteriores, con Enlace se había considerado hasta 50% del universo. Ahora las escuelas evaluadas fueron 545 de un total de 4 mil 408 escuelas primarias consideradas en el estado.

Para la siguiente semana es probable que no se aplique en mil 352 secundarias y un total de 40 mil 512 alumnos. Hasta el momento no se tiene la cuantificación de alumnos que fueron evaluados en esta prueba que tenía fecha de aplicación los días 10 y 11 de junio para primaria.

Integrantes de la sección 18 sustrajeron, quemaron y destruyeron más de tres mil exámenes de Planea, por lo que no podrá ser repuesto el proceso. El pasado lunes en escuelas de Lázaro Cárdenas, el material lo llevaron a las afueras de la presidencia municipal donde prendieron fuego para “no permitir que se apliquen pruebas estandarizadas que sólo responden a intereses económicos”.

Los integrantes de la CNTE advirtieron que cualquier lugar donde se encuentren los materiales de la prueba, los trabajadores no permitirían su aplicación porque ésta es la misma que lo que era Enlace y solamente pretende evaluar a un estudiante sin considerar todos los elementos que se requieren ni advertir el contexto social en el que se encuentran.

Los propósitos de Planea, de acuerdo con el INEE, son conocer el aprendizaje alcanzado por estudiantes de todas las escuelas del país, al terminar cada nivel de la educación obligatoria, e informar a la sociedad sobre la calidad del sistema educativo; entregar información por estado y tipo de escuela.

Google News

Noticias según tus intereses