Alistan nuevos programas de estudio en educación básica

Proyectos de la SEP están en revisión; su implementación será paulatina, aseguran
Esperan que para preescolar, tercer y cuarto de primaria, así como segundo de secundaria, los programas estén listos para el ciclo escolar 2017-2018 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/06/2015
03:37
Pierre-Marc René
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Educación Pública (SEP) alista el nuevo modelo educativo con programas de estudio para la educación básica que se publicarán el próximo mes de agosto y entrarán en vigor, de forma gradual, a partir del ciclo escolar 2016-2017, informó la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

El proceso de la reforma educativa, en la construcción del nuevo modelo educativo se realizaría entre el año 2016 y 2019.

Juan Luis Arzos, presidente del Comité de Libros de Texto de la Caniem, afirmó que de acuerdo con una carta que le envió Marcela Santillán, directora general de Desarrollo Curricular de la SEP, los programas de estudio se encuentran actualmente en proceso de revisión y la implementación del nuevo plan será paulatino.

Señaló que durante el ciclo escolar 2016-2017, entrarán en vigor los programas de los primeros grados de cada ciclo de la educación básica, esto es para primero de preescolar, primero de primaria, así como el primer grado de la secundaria.

Se prevé que la segunda etapa de su instrumentación abarcará el segundo grado de preescolar, así como para el tercero y cuarto grado de primaria; y el segundo de secundaria. Esto a realizarse en el ciclo escolar 2017-2018.

Mientras que la última etapa de la reforma educativa, para establecer los nuevos planes de estudios se introducirán en el ciclo escolar 2018-2019.

En esa tercera fase corresponderá modificar el contenido de tercero de preescolar; quinto y sexto grado de primaria, así como el tercer grado de secundaria, con lo que se completaría la reforma al modelo educativo.

El titular de la Caniem, Juan Luis Arzos, comentó que Santillán le mencionó que los plazos que se han otorgado para la liberación de los nuevos programas académicos son similares y están de acuerdo con los procesos previos en los que se han llevado a cabo actualizaciones a los planes de estudio de la SEP, informó la editorial SM a través de un comunicado.

El cambio en los planes de estudio surgió a raíz de un diagnóstico de la autoridad educativa en el que se estableció que los programas de educación básica actuales, “están sobrecargados con contenidos prescindibles que impiden poner énfasis en lo indispensable para alcanzar el perfil de egresado deseado, centrado en las competencias para la vida”, realizado en 2014.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS