Ante los recientes casos de sarampión en Chile, la Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo y recomendaciones a quienes pretendan asistir a la 44 edición de la Copa América 2015, que se llevará a cabo en ese país del 11 de junio al 4 de julio.

Después de tres años sin brotes de sarampión y certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2011 ante la eliminación de esta enfermedad y la rubeola, autoridades sanitarias del país sudamericano confirmaron tres casos de sarampión, registrados en mayo pasado.

El traslado al torneo de futbol “implica movimiento y aglomeraciones de personas entre diversos países, lo cual conlleva un riesgo de transmisión de enfermedades, como el sarampión, si no se llevan a cabo las medidas preventivas”, señaló la dependencia en un comunicado.

Dijo que quienes planeen viajar a Chile, deben verificar que hayan sido vacunados contra el sarampión, de lo contrario deben acudir a un centro médico para que les sea suministrada la vacuna.

Durante su estancia deben procurar lavarse las manos con frecuencia, usar gel desinfectante en caso de que no haya agua y jabón.

Evitar el contacto cercano de personas a través de los besos, abrazos o compartir cubiertos con quienes estén enfermas.

También, por precaución, sugiere cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar para evitar el contagio.

Aquellas personas que en su estadía en Chile o en su regreso al país presenten fiebre y erupciones de contagio, deben buscar atención médica de inmediato y evitar automedicarse, así como beber líquidos y electrolitos orales para prevenir un cuadro de deshidratación.

Para el caso de los connacionales, también deben tener a la mano los teléfonos y dirección de la embajada de México en Chile para contactar a las autoridades mexicanas en caso de ser necesario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses