Al presentar las pantallas de publicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, anotó que el órgano electoral está listo para proyectar, de manera absolutamente transparente, los resultados preliminares de la elección de Diputados Federales conforme se vayan capturando las actas en cada uno de los 300 centros de captura ubicados en las sedes distritales de esta institución al final de la jornada electoral.

Sostuvo que desde cualquier lugar del mundo se podrán conocer cómo evoluciona el PREP, dado que se ha robustecido la red del INE y se autorizó que lo medios de comunicación, que cumplieron los requisitos de seguridad y tecnología, puedan fungir como difusores de la información del mismo desde sus propios sitios de Internet.

"Ahora los ciudadanos desde cualquier parte podrán observar los resultados y también la imagen de las actas en tiempo real. Desde mi perspectiva, la determinación de que primero se digitalicen las actas y después se capturen, es una de las novedades más importantes del PREP 2015, que seguramente contribuirán a la certeza y a la transparencia de la elección legislativa", apuntó.

Lorenzo Córdova detalló que el Conteo Rápido, para decirlo en breve, es una cosa diferente al PREP, el cual tiene como finalidad mostrar los datos de las actas de escrutinio y cómputo, así como la imagen digitalizada de dichas actas, de manera ininterrumpida.

Por lo que no ocurrirá como en el año 2012, cuándo la digitalización de las actas se liberó al cierre del PREP, es decir, a las 20 horas del lunes siguiente a la elección, explicó.

"Estoy seguro de que, si ya en 2012 la digitalización de las actas, como decía al término del proceso de captura de resultados, fue una contribución a la certeza del PREP, entonces, ahora la digitalización previa fortalecerá aún más la confiabilidad de los resultados preliminares", asentó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses