Washington.— Un funcionario de alto rango del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos dijo que está “bastante confiado” en que habrá más acusaciones en la investigación sobre los presuntos hechos de corrupción dentro de la FIFA, reportó el diario The New York Times.

Varias figuras de alto nivel de la FIFA han sido procesadas en medio de la investigación de una trama de sobornos, aunque no se han presentado cargos contra el presidente del organismo que rige al futbol mundial, Joseph Blatter, quien fue reelecto ayer al frente de la federación.

“Estoy bastante seguro de que habrá una nueva ronda de acusaciones”, dijo Richard Weber, jefe de la unidad a cargo de investigaciones criminales del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés), según lo citó el Times.

El diario informó que Weber no identificó a los posibles nuevos acusados en el marco de la investigación de Estados Unidos y tampoco quiso decir si Blatter estaba entre ellos.

“Nosotros creemos firmemente que hay otras personas y entidades involucradas en actos criminales”, dijo Weber.

Las autoridades de Estados Unidos dijeron el miércoles que nueve funcionarios y cinco ejecutivos de compañías de promoción y medios de comunicación especializadas en deportes fueron acusados en casos que involucran más de 150 millones de dólares en sobornos cometidos durante un periodo de 24 años, al menos dos generaciones de directivos estarían implicados.

Las autoridades dijeron que su investigación expuso una compleja trama de lavado de dinero, millones de dólares en ingresos que no pagaron impuestos y decenas de millones de dólares en cuentas en el extranjero a nombre de funcionarios de la FIFA.

Un portavoz del IRS confirmó que Weber realizó las declaraciones y dijo que “el caso está abierto y en curso”, agregando que Weber reiteró comentarios realizados previamente por la fiscal general, Loretta Lynch.

“Nunca discutimos el momento ni datos específicos de casos en curso. La intención con esos comentarios era justo decir que esto es el inicio, como ya se ha informado”, dijo.

Extradición en curso

Los siete altos ejecutivos de la FIFA detenidos esta semana en Suiza serían extraditados en unos pocos meses a Estados Unidos para afrontar cargos por corrupción, dijeron el viernes expertos legales suizos. (El octavo implicado, Jack Warner, se entregó en Trinidad y Tobago).

El hecho remeció a la FIFA, que vive el peor escándalo en sus más de 100 años de historia y afronta la posibilidad de una huida generalizada de sus patrocinadores.

Los detenidos están tratando de evitar la extradición, pero bajo un tratado bilateral los procedimientos son relativamente simples. “Desde el momento del arresto a la decisión final podrían pasar dos meses si no hay temas legales demasiado complejos. No años”, dijo Peter Cosandey, abogado que trabaja en Zúrich y que fuera fiscal de distrito.

Los detenidos en Suiza fueron el ahora ex presidente de la Concacaf Jeffrey Webb; el vicepresidente uruguayo de la FIFA y ex presidente de la Conmebol Eugenio Figueredo; el venezolano Rafael Esquivel; José Maria Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña; Eduardo Li, presidente de la federación de Costa Rica, el nicaragüense Julio Rocha y el caimanés Costas Takkas. Reuters

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses