FAO: México cumple en reducción del hambre

Organismo internacional ubicó al país como uno de los que ha logrado avanzar en esta materia en América Latina; bajó su índice de subalimentación a 5%
29/05/2015
06:11
Astrid Rivera
-A +A

México es uno de los 17 países de América Latina que cumplió en reducir el número de personas con hambre, uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

El Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe, publicado por el organismo internacional, señala que México es uno de los 17 países de la región latinoamericana que ha logrado alcanzar de forma anticipada la meta establecida referente a reducir el hambre, ya que logró disminuir el índice de subalimentación de 6.9% en 1990, a menos de 5%, en la actualidad.

De acuerdo con este informe, la tendencia a la baja en la tasa de desnutrición se debe a una alta y estable disponibilidad de calorías por persona en las últimas dos décadas.

La FAO destacó que la situación de la desnutrición en niñas y niños menores de 5 años ha presentado avances importantes en México.

En 1989, la desnutrición crónica infantil era de 40%, mientras que para el año 2012 bajó hasta un 13.6%, por lo que se espera que el Programa Nacional México Sin Hambre tenga un rol preponderante para continuar los avance en este rubro y consolidar la situación nutricional del país.

El órgano de las Naciones Unidas mencionó que México ha suscrito, junto con 33 países de la región, el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y ha signado el acuerdo Mesoamérica Sin Hambre, donde México asume un rol de responsabilidad global comprometido con la lucha contra el hambre y comparte su experiencia con el resto de países de América Latina.

La FAO indicó que si bien no existe una única solución válida sobre cómo mejorar la seguridad alimentaria, ha logrado identificar varios factores que han jugado un papel destacado para alcanzar las metas en la lucha contra el hambre, como son la productividad agrícola, el crecimiento económico inclusivo, así como la ampliación de la protección social.

Según la última edición del informe anual sobre el hambre elaborado por la ONU, el número de personas hambrientas en el mundo se ha reducido a 795 millones —216 millones menos que en el periodo 1990-1992—, lo que supone casi una persona de cada nueve.

La región de América Latina y el Caribe ha dado un enorme paso hacia la erradicación total del hambre, al reducir tanto su porcentaje como número total de personas subalimentadas a menos de la mitad, puntualizó la FAO.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS