El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició la cuenta regresiva para extraditar a los siete funcionarios de la FIFA detenidos el pasado miércoles en Suiza, mientras que Jack Warner, ex presidente de Concacaf, quien se entregó en Trinidad y Tobago, podría salir libre bajo fianza con el pago de 400 mil dólares.

En tanto se define la situación legal de 14 directivos y empresarios acusados por el gobierno estadounidense de crimen organizado, lavado de dinero y prácticas de corrupción por cerca de 150 millones de dólares, como parte de una red de sobornos que operó por más de dos décadas, los efectos de este escándalo han impactado en diversos países —desde Argentina hasta Australia—, donde se han iniciado investigaciones locales sobre el impacto de estos delitos.

El futbol sudamericano se cimbró, la mayoría de los inculpados son dirigentes de la región: el paraguayo Nicolás Leoz, el uruguayo Eugenio Figueredo; el presidente de la Federación Venezolana, Rafael Esquivel; el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marín; el presidente de la Federación de Costa Rica, Eduardo Li; el ex presidente de la Federación de Fútbol de Nicaragua, Julio Rocha, y el presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, están detenidos en Suiza.

Fuentes del Departamento de Justicia reconocieron ayer que la extradición podría durar “varios meses”, pero confían en el contenido del expediente que han armado durante años, gracias a la colaboración, entre otros, de testigos como Chuck Blazer, quien permanece internado en un hospital de Nueva York tras una intervención quirúrgica.

Los detenidos anunciaron su intención de combatir la petición de extradición de Estados Unidos. En este caso, el Departamento de Justicia tiene un plazo de 40 días para formalizar y justificar ante la Oficina Federal de Justicia Suiza su solicitud para demostrar causa probable.

El impacto

En Argentina, donde están tres de los presuntos implicados en la trama de corrupción: los empresarios Alejandro Burzaco, dueño del canal de televisión “líder en deporte”, y los directivos de publicidad Hugo y Mariano Jinkis, la cancillería recibió la petición de extradición de Estados Unidos.

En tanto, la Asociación de Futbol Argentino (AFA) aseguró que cuenta con los informes contables vinculados con la realización de las Copas América, torneos continentales involucrados en el escándalo de corrupción de la FIFA, explicó en un comunicado, luego de que el FBI documentó el pago de sobornos por los derechos de transmisión de las ediciones de la Copa América 2015, 2019 y 2023.

Añadió que la AFA “continuará adoptando las medidas necesarias y conducentes para el total esclarecimiento de las denuncias efectuadas, haciendo conocer que estará a disposición de las autoridades judiciales que lo requieran”. Confirmó que apoya las investigaciones en contra de las personas físicas, representantes o integrantes de la FIFA y Conmebol acusadas de haber cometido actos de corrupción.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció que entregó ayer a la fiscalía de Río de Janeiro los contratos que están siendo investigados por la justicia estadounidense por supuestas irregularidades, y se puso en marcha una investigación del Congreso sobre cómo es administrado el fútbol local.

El presidente de la Federación Colombiana de Futbol (FCF) , Luis Bodoya, se puso hoy a disposición de las autoridades judiciales nacionales y extranjeras, para aclarar lo relacionado con el escándalo de corrupción en el seno de la FIFA.

Según la denuncia de la fiscalía general de Estados Unidos, la empresa Datisa pagó 100 millones de dólares para sobornar en 2013 a dirigentes de futbol de los 10 países que pertenecen a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol). En Ecuador, Paraguay y Costa Rica también podrían iniciarse investigaciones

La Federación de Fútbol Australiana (FFA) tendrá a su vez que informar al FBI sobre el presunto robo de 462 mil dólares de los fondos del fútbol australiano por parte del ex directivo de la FIFA, Jack Warner.

Según el diario Sydney Morning Hearald, Warner pidió dinero para las obras de reforma de un estadio en Trinidad y Tobago en 2010, año en que la FIFA buscaba el apoyo del directivo trinitario en su campaña para ser la sede del mundial de fútbol.

La Fiscalía suiza también indaga posibles irregularidades en la designación de Rusia y Qatar como sedes de mundiales, por lo que ayer realizó un cateo en las instalaciones de la sede de la FIFA, en Zúrich, para requisar documentos y computadores con el fin de continuar la investigación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses