Ante las críticas de diferentes partidos políticos por la entrega se televisores con motivo del apagón analógico, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) indicó que el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) es "constitucional y ratificado" por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La dependencia federal detalló que la aplicación de este programa por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con base en el padrón de beneficiarios de Sedesol fue una determinación de orden constitucional, la cual fue ratificada el 31 de marzo por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que el reparto de televisores se realiza " en cumplimiento" con las modificaciones constitucionales publicadas el 11 de junio de 2013 en el Diario Oficial, en donde se menciona que "el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación", argumentó la dependencia federal.

Agregó que el 13 de mayo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social definir la lista de los hogares de escasos recursos a los cuales se deberán entregar las pantallas digitales.

Sedesol precisó que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementar los programas y acciones vinculadascon la Política de TDT para la entrega o distribución de equipos de señal digital, de acuerdo con el calendario establecido en el Programa de Trabajo.

La dependencia dirigida por Rosario Robles reiteró "su apego y apoyo a la norma constitucional y al proceso electoral en marcha".

El día de ayer, la delegación federal de Sedesol en Puebla informó que suspendería la entrega de pantallas digitales a partir del 27 de mayo y se reanudaría hasta el próximo 9 de junio, una vez que hayan concluido los comicios.

En días anteriores, el Partido Acción Nacional (PAN) había pedido que tal reparto de televisores fuera suspendido pues acusaron presuntos usos electorales del programa.

jadf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses