El eje del recurso de amparo de Carmen Aristegui, al que le dio entrada el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, plantea que una empresa adquiere obligaciones de autoridad cuando afecta gravemente los derechos de información, contra lo cual los concesionarios de la radiodifusión “echaron a andar toda la maquinaria judicial”, dijo la periodista.

En el Senado, Aristegui asistió a la presentación de un audiovisual sobre Edward Snowden, a invitación de los senadores Javier Corral (PAN) y Zoé Robledo (PRD), y dijo que “si ganamos el amparo, ello se convertirá en un pronunciamiento muy importante y contribuirá a la relación de los periodistas con las audiencias, y la relación de estos con los medios de comunicación”.

En este juicio se discute sobre cuáles son los caminos para ejercer las libertades de una manera democrática, explicó la periodista que fue despedida por MVS en marzo pasado.

Agregó que “si este juicio prospera, en un nuevo marco en materia de derechos humanos, habremos contribuido a repensar y establecer precedentes en una relación moderna y más apropiada entre los periodistas, empresas de comunicación y la sociedad”.

“Eso está en el corazón del juicio” al que se le ha dado entrada el juez Fernando Silva García, explicó Aristegui en una intervención en el auditorio Octavio Paz del Senado y luego de la presentación del audiovisual “Ambulante”, de Elena Fortes, que presenta un perfil de Edward Snowden.

Luego, en entrevista, Aristegui dijo que, en una contraofensiva de los empresarios, hay una queja que pretende se anule la admisión del juicio que está en manos del juez Silva, y “vemos que la Corte podría atraerlo, porque si se termina el juicio con (ese recurso en contra), ya no habría posibilidad de procesar judicialmente el caso”.

Al momento, “hay una preocupación entre los empresarios concesionarios, hay una carta en el expediente que se presenta como de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), aunque no está membretada, ni tiene sello ni firma, pero está dentro del expediente y por alguna razón llegó al expediente judicial, donde la CIRT manifiesta sus preocupaciones de que un juicio como éste pueda prosperar”.

A los concesionarios les preocupa “que si la nueva Ley de Amparo establece que un empresario incumple, como es el caso, sus deberes de respetar los derechos fundamentales, entonces se puede buscar un amparo al considerar al empresario, autoridad”.

Google News

Noticias según tus intereses