El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, sostuvo que es lamentable el clima de violencia y la crisis en derechos humanos que se vive en algunas regiones del país.

Al dictar su conferencia de prensa "Los derechos humanos y el periodismo", el Ómbudsman nacional dijo que del año 2000 a la fecha, cien comunicadores han sido asesinados; de 2005 a la fecha, 21 periodistas fueron desaparecidos y se han registrado 45 atentados a medios de comunicación, "lo que da cuenta de las agresiones y obliga a las autoridades a atender el problema".

En el marco del 66 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el titular de la CNDH dijo que si bien hay avances en la normatividad y mayor libertad de expresión, aumentó el riesgo ejercer la profesión al grado de llegar a la autocensura, el desplazamiento o el exilio forzado de periodistas.

En ese sentido, González Pérez hizo un llamado a modernizar la legislación sobre la libertad de expresión para que esté acorde a las nuevas exigencias de la comunicación.

"La CNDH, reconociendo que en tiempos difíciles la libertad de expresión cobra más relevancia que nunca, está comprometida para atender de forma oportuna las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en su contra", enfatizó.

Ante el clima de agresiones que sufren los periodistas, el titular de la CNDH señaló que se han adoptado diversas medidas para que las autoridades federales puedan atraer los caso se investigar delitos contra periodistas.

"Para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, también se requiere del fortalecimiento del la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República, así como del compromiso de las procuradurías estatales de investigar las amenazas y evitar que se cumplan.

jadf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses