San Cristóbal de las Casas, Chis.— Dos niños de un año de edad perdieron la vida y 29 más están hospitalizados, ya que presentaron un cuadro de reacción alérgica, ante la supuesta aplicación de vacunas por parte de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ante lo ocurrido ordenó a nivel nacional suspender de forma preventiva la aplicación de las dosis del lote implicado, e inició una investigación.

En el marco del Programa Nacional de Vacunación, el viernes pasado médicos y enfermeras del IMSS aplicaron las vacunas de BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, a 52 niños de la localidad de La Pimienta, en el municipio de Simojovel, en Chiapas.

Horas después, en el transcurso de la noche del mismo viernes, “un total de 31 menores presentaron reacciones adversas, presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas. Actualmente, están hospitalizados 29 infantes y lamentablemente otros dos fallecieron”, informó en un comunicado oficial el IMSS.

Anoche, la dependencia dio a conocer que “de los 29 menores que tuvieron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas”, 23 están estables y seis se encuentran graves.

Antes, la Secretaría de Salud del estado de Chiapas reportó que “37 menores de un año que provienen del Hospital Rural del IMSS Prospera de Bochil”, que fueron vacunados, durante la noche del viernes presentaron reacciones alérgicas, y dos de ellos fallecieron. En la madrugada del sábado, los menores en estado crítico fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez, para recibir atención en el Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza.

Aseguró que de los 37 niños que sobrevivieron, “14 se encuentran en estado de salud delicado, 22 niños estables y uno en estado de gravedad”.

La Ssa dijo que desde la mañana del sábado, se “realiza la detección, notificación, clasificación y seguimiento de los casos a las instancias correspondientes, además lleva a cabo los estudios pertinentes para identificar la causa y los factores de riesgo, la identificación de los datos de la vacuna administrada y determinar el tiempo entre la administración de la vacuna y la aparición de las reacciones alérgicas”.

Suspenden vacunación

Ante lo ocurrido, el IMSS anunció que inició las pesquisas sobre lo ocurrido. “En tanto se concluyen las investigaciones, se ordenó la suspensión preventiva de la administración de estas vacunas a nivel nacional”, la medida únicamente aplica a estas tres vacunas y al mismo lote implicado en el caso.

En el lugar hay un equipo que encabeza el director médico del IMSS, el responsable de Epidemiología Nacional, la directora del Programa IMSS-Prospera, el jefe de delegaciones y especialistas en vacunación y toxicología, así como personal de la Secretaría de Salud Federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses