El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró ante Naciones Unidas que la amenaza o el uso de las armas nucleares son violatorios del Derecho internacional, por lo que considera ilegal e ilegítima la posesión de arsenales nucleares.

En su intervención durante la IX Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) de la ONU en Nueva York, Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, destacó que existe una necesidad apremiante de instrumentar todos los objetivos de este tratado, tanto en materia de desarme, como de no proliferación y de usos pacíficos de la energía nuclear.

"México cree en la necesidad de negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba el desarrollo, la producción, el almacenamiento, la posesión, la transferencia, el emplazamiento y el empleo de las armas nucleares", dijo.

El instrumento, agregó, podría negociarse en la Conferencia de Desarme, el foro multilateral natural para este propósito.

No obstante, comentó que debido a la "parálisis de este foro, es necesario que exploremos otras alternativas".

"Los países de América Latina y el Caribe, pioneros en la proscripción de las armas nucleares en una zona densamente poblada a través del Tratado de Tlatelolco, nos comprometimos en la Tercera Cumbre de la CELAC, celebrada en enero pasado, a iniciar al más alto nivel político las negociaciones para la prohibición y eliminación de las armas nucleares a través de un instrumento jurídicamente vinculante. Asimismo, endosamos el llamado formulado por Austria al cual, al día de hoy, se han sumado 71 Estados", expuso.

Señaló que siguen existiendo más de 16 mil armas nucleares en el mundo, muchas de ellas en alta alerta operativa, lo que socava el régimen establecido por el TNP.

"Mientras exista este armamento, el riesgo de que sea objeto de una detonación, accidental o intencional, seguirá latente. México reitera hoy aquí que la amenza o el uso de las armas nucleares son violatorios del derecho internacional y, en particular, de los principios del derecho internacional humanitario", expresó Gómez Robledo.

jadf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses