Piden que robo de combustible sea considerado delito grave

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, afirmó que el acopio y portación de armas también deben ser incluidos
07/08/2017
14:57
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

El robo de hidrocarburos y la portación y acopio de armas deben ser incluidos en el catálogo de delitos graves que merecen prisión preventiva de oficio en el Nuevo Sistema de Justicia, afirmó el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno.

Explicó que seguramente en 2008, cuando se estableció la existencia del catálogo de delitos graves en la reforma penal de ese año, se pensó como una especie de “candado” a la prisión por delitos menores.

“No hay que tener miedo a actualizar y hacer ajustes al nuevo sistema de justicia penal, todos los sistemas se actualizan, evolucionan para que respondan a la realidad para que sean eficaces”.

Detalló que en los últimos 5 años los delitos cometidos con armas de fuego se han incrementado en un 12 por ciento.

Que desde hace 20 años que se realiza el registro de incidencia delictiva en el país, los homicidios dolosos cometidos con armas han aumentado un 400 por ciento, por esto, es que consideró que el delito de acopio y portación debe merecer prisión preventiva de oficio.

“Vivimos en un país donde la venta ilegal de armas proviene tanto de nuestro vecino del Norte como de nuestro vecino del Sur.

“Hay armas en la calle y si las personas que portan o acopien armas no son puestas en prisión preventiva oficiosa al salir, aún vinculadas a proceso, usualmente lo hacen para continuar cometiendo delitos con las armas, con esas o con otras, porque las armas son transversales a la comisión de cualquier delito”.

Sobre el robo de hidrocarburos destacó que al tratarse de un delito cuyo impacto financiero es muy alto y que su combate ha derivado en que quienes lo cometen migren a otro tipo de conductas delictivas, se hace necesaria su inclusión en el catálogo.

“Es importante que en el caso de acopio y portación de armas, que son un tema transversal a la comisión de cualquier delito y en el robo de hidrocarburos el Congreso considere la posibilidad de que merezcan prisión preventiva como medida cautelar hasta en tanto se fortalezcan las unidades de medidas cautelares de todo el país”, concluyó.

afcl/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios