pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

Con el compromiso del gobierno federal de apoyar, investigar y crear mesas de trabajo para la solución de diversos problemas en el estado de Morelos, integrantes de la Marcha por Morelos regresaron a esa entidad, tras realizar un recorrido a la Ciudad de México que tuvo la finalidad de exponer sus demandas ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado, la Segob indicó que permanece atenta a las demandas del contingente y analizará detalladamente cada una de ellas, “a fin de buscar una respuesta adecuada; sin embargo, esto se hará siempre en el marco de la ley y según las facultades con las que cuenta la propia dependencia”.

Tras cuatro horas de reunión con funcionarios federales, encabezados por René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno; Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), afirmó en entrevista que esta reunión fue productiva, debido a que se estableció que se dará seguimiento a sus demandas con fechas puntuales en las que se revisará cada uno de los temas por los que marcharon desde Cuernavaca a la capital.

“Me parece que es una reunión exitosa en la que hubo compromisos claros, fechas puntuales para revisar y por ello nos vamos satisfechos”, detalló el rector.

Además, Vera informó que los puntos que se acordaron en la mesa de acercamiento con los funcionarios federales fueron investigar y castigar a los responsables por las irregularidades en la construcción del Paso Exprés, obra en la que se abrió un socavón el pasado 12 de julio, por lo que se hará un peritaje de los hechos con la participación de la ciudadanía.

“Se investigará y castigará a los responsables de las graves irregularidades en la construcción del Paso Exprés que ocasionaron una tragedia y que han afectado seriamente a los ciudadanos de Morelos. Se realizará un peritaje integral de todo la obra con participación ciudadana y se van a deslindar responsabilidades en todos los ámbitos de gobierno”, detalló Vera Jiménez.

También, dijo, se instalarán mesas de trabajo para revisar la estrategia de seguridad del estado, las denuncias por actos de corrupción ante la Procuraduría General de República (PGR), se buscará concluir los procesos de exhumación de cuerpos en las fosas de Jojutla y Tetelcingo, así como dar seguimiento a las violaciones de derechos humanos en toda la entidad y, en general, revisar la actual administración del gobernador Graco Ramírez Garrido.

Acompañado por el poeta y activista Javier Sicilia, el rector de Vera Jiménez agregó que también se acordó resolver la situación económica de la UAEM, con el objetivo de no afectar los estudios de 40 mil estudiantes y la estabilidad de miles de familias morelenses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses