Pedirán alerta de género por Lesvy

ONG hará solicitud por feminicidios en la CDMX; en mitin en la UNAM exigen justicia para la joven
En Ciudad Universitaria se realizó una concentración por los tres meses de la muerte de la joven Lesvy Rivera Osorio. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
04/08/2017
02:47
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

A tres meses de la muerte de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, familiares reclamaron que las autoridades no les han entregado los expedientes completos del caso y demandaron una alerta de género para la Ciudad de México.

En un mitin que se llevó a cabo frente a la torre de Rectoría de la UNAM, Araceli Osorio, madre de Lesvy, reclamó que el silencio que ha guardado la UNAM y las autoridades ministeriales ha ocasionado que se generen especulaciones, que van desde que el caso está relacionado con el narcomenudeo hasta que un presunto grupo extremista se adjudicara el asesinato.

“El silencio permitió la especulación, la estigmatización y violentar los derechos de mi hija que ya no puede defenderse. Las autoridades pensaron, y estaban convencidas, que nadie iba a salir a reclamar un feminicidio cometido en CU. Siguen equivocados y en el lado contrario, quienes deberían favorecer la justicia, favorecen a un feminicida”, señaló en el mitin la madre de Lesvy.

Durante la concentración, el abogado Alejandro Martínez del Centro Fray Francisco de Vitoria, quien representa a la familia de Lesvy, señaló que se pedirá levantar una alerta de género en la Ciudad de México, después del asesinato de 101 mujeres de octubre a la fecha; esta cifra fue obtenida a partir de solicitudes de información que realizó el centro de derechos humanos.

“Se va a hacer el trámite para que el gobierno de la CDMX emita una alerta de género como en otros estados. Ha habido un deslinde constante del gobierno de Mancera de que no pasa este y otros fenómenos delictivos. Lo vamos a pedir para que se visibilice el caso de Lesvy pero también como un hecho estructural”, explicó.

Detalló que hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX no ha entregado los videos y fotos de la necropsia y levantamiento de cuerpo completos.

Esto es un derecho de las víctimas que les va a permitir a los defensores hacer un peritaje independiente para acreditar la existencia de feminicidio, aseguró.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS