Agresor de Machorro, acusado de homicidio

Despiden al sacerdote en la Catedral Metropolitana; suman 19 curas ultimados en esta administración
Feligreses, familiares y amigos acudieron a la misa de cuerpo presente del sacerdote poblano quien murió luego de poco más de dos meses de hospitalización tras ser blanco de un ataque con arma punzo cortante (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
04/08/2017
02:00
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Juan René Silva Martínez, agresor del padre José Miguel Machorro Alcalá, será juzgado por homicidio calificado, luego de que ayer falleciera el sacerdote al que apuñaló en al menos tres ocasiones en la Catedral Metropolitana.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que Silva Martínez continúa internado en el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial (CEVARESPI).

Con la muerte del padre José Miguel Machorro Alcalá suman 19 los sacerdotes asesinados en lo que va del presente sexenio, de los cuales cuatro han ocurrido en este año, reportó el Centro Católico Multimedial.

Con una misa de cuerpo presente, familiares, sacerdotes y feligreses rindieron homenaje en la Catedral al padre José Miguel Machorro Alcalá, apuñalado por Silva Martínez el pasado 15 de mayo en ese recinto religioso mientras oficiaba una misa.

Luego de ser declarado con muerte cerebral la noche del miércoles, hacia las 12:36 de este jueves Machorro Alcalá falleció, dos meses y medio después del ataque. Tras la misa, sus restos serán velados la madrugada de hoy viernes en una funeraria ubicada sobre la calle General Primm en la delegación Cuauhtémoc; y luego el cuerpo será trasladado a Jalpan, Puebla, lugar de donde era originario.

Armando Martínez Gómez, presidente del Consejo de Abogados Católicos, indicó que la carpeta de investigación y el juicio para fincar responsabilidades contra el agresor del padre Machorro cambió a homicidio con todas las agravantes: alevosía ventaja y traición, por lo que en la próxima audiencia, el 6 de septiembre, presentarán todas las pruebas para combatir “la inimputabilidad” del acusado.

“Tenemos peritajes de la Policía Federal y tenemos varios incidentes donde vamos a combatir la inimputabilidad de esta persona que actuó con todo el dolo, con toda saña, este crimen brutal, artero, y en el que perdió la vida José Miguel Machorro”, dijo.

Señaló que pese a esta muerte, no reforzarán la seguridad en la Catedral Metropolitana puesto que no quieren hacer de este recinto un “bunker”, no ven “terrorismo” en esta agresión.

El cardenal Norberto Rivera Carrera expresó sus condolencias en la página de su sistema informativo: “Que el Dios de la vida lo tenga en su presencia y que Santa María de Guadalupe dé consuelo y fortaleza a todos los fieles que han padecido junto con él este lamentable hecho, especialmente a sus familiares, que hoy sufren esta irremediable pérdida que a todos nos duele en lo más profundo. ¡Descanse en paz el P. José Miguel Machorro!”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también manifestó su solidaridad por la muerte de Machorro Alcalá, procedente de la diócesis de Papantla, y quien sirvió los últimos 20 años en la Arquidiócesis de México.

Machorro Alcalá fue trasladado el martes al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán para su recuperación, luego de que la semana pasada permaneciera internado en el Hospital General de Tehuacán, en Puebla por una infección en el estómago, la cual se complicó debido a lesiones físicas que le dejó la agresión de un joven.

Las lesiones medulares a nivel del cuello que presentaba derivaron en una complicación de deshidratación severa, choque hipovolémico e insuficiencia respiratoria, por lo que hubo necesidad de intubarlo.

Declara Cardenal por pederastia. Armando Martínez Gómez, abogado del cardenal Norberto Rivera detalló que la semana pasada el también arzobispo compareció ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) por la denuncia que presentó el ex sacerdote Alberto Athié por los supuestos casos de pederastia, además de que presentó las denuncias que se han recibido en la Arquidiócesis de México por este delito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS