Xochilt Tress Rodríguez resurgió en la escena política el pasado 22 de julio, en la segunda audiencia a la que se presentó el ex gobernador Javier Duarte en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, cuando se le mencionó como su amante.

Su carrera en la política como militante panista no fue muy afortunada. El 8 de noviembre de 2010, un comando armando asesinó a su esposo, Gregorio Barradas, quien era alcalde electo del municipio de Juan Rodríguez Clara y había sido diputado federal de 2006 a 2009.

Tress Rodríguez acusó al entonces diputado federal del PRI Rafael Rodríguez y su esposa, la alcaldesa del municipio, Amanda Gasperín, de estar detrás del crimen, pero la investigación no avanzó.

Un año después, fue designada presidenta del DIF municipal de Juan Rodríguez Clara, como un gesto del edil suplente por la muerte de su marido; sólo ocupó un año el cargo.

En 2012, su padre y ex edil del municipio de Isla, Nahúm Tress, y su hermano, Óscar Tress Marini, fueron acribillados por un comando en la carretera Isla-Loma Bonita. Ese año, el PAN la acogió e impulsó como candidata a la diputación federal por el distrito de Acayucan, para la cual hizo campaña al lado del ex senador y hoy alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, con quien, según versiones periodísticas, sostuvo un romance.

En esa campaña fueron filtradas a los medios de comunicación fotografías en las que aparecía con poca ropa y en topless, y en otras besando al diputado federal priísta Rafael Rodríguez, a quien había señalado de estar involucrado en el asesinato de su esposo.

Xochilt sufrió un linchamiento mediático que a la larga ocasionó que perdiera la elección e incluso fue apodada La Viuda Alegre, mote que permanece en el vox populi.

En 2013, compitió por el PAN por la alcaldía de su municipio natal, San Juan Evangelista, pero tampoco logró ganar el cargo, por lo que se distanció del PAN.

Para marzo de 2014, Javier Duarte la presentó como la nueva secretaria del Consejo Técnico de Espacios Educativos. Su paso por esta dependencia fue criticado por su falta de experiencia, y desde entonces se rumoraba una posible relación entre Tress y el entonces gobernador. En el cargo duró nueve meses, pues según funcionarios de Duarte, Karime Macías ordenó que fuera removida.

Las relaciones sentimentales de Tress no se limitaron al ámbito de la política, puesto que recientemente fue pareja de Luis Hernández, el menor de los hermanos del grupo Los Tigres del Norte. Según versiones, la panista viajaba los fines de semana en jet privado para acudir a las presentaciones del grupo.

Por ahora, un juez de Control le dictó dos años de prisión preventiva y fue recluida en instalaciones del penalito de Playa Linda, en Veracruz, en espera de que se resuelva su situación.

Google News

Noticias según tus intereses