Niegan nexo de Liconsa con fundación de Rafa

14/08/2017
02:21
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) negó que Liconsa haya realizado donativos en efectivo o en especie a la Fundación Futbol y Corazón, creada por Rafael Márquez Álvarez y quien recientemente fuera vinculado con el narcotraficante Raúl Flores, El Tío.

La dependencia federal indicó que la empresa, que opera el Programa de Abasto Social de Leche del gobierno federal, realiza convenios con cientos de actores sociales en México, que responden a la necesidad de brindar un producto lácteo de excelente calidad alimentaria y precio preferencial a la población de escasos recursos.

En el caso de Futbol y Corazón, la gerencia estatal de Liconsa en Jalisco signó un convenio de colaboración que implicó la venta en esa entidad de 3 mil 816 litros de leche en un lapso de dos años, a un precio de cuatro pesos por litro en 2015, y cinco pesos por litro hace un año, lo que ascendió a 18 mil 252 pesos en beneficio de 300 menores altamente vulnerables.

La dependencia señaló en el documento que Liconsa se rige bajo un estricto marco normativo en todos los acuerdos que firma con actores sociales.

El 12 de agosto, EL UNIVERSAL publicó que de acuerdo con documentos que esta casa editorial tiene en su poder, Mauricio Heredia Horner, representante legal de la fundación, firmó en 2013 un acuerdo con la paraestatal para el suministro de leche en polvo; se detalla que este acuerdo se autorizó por tiempo indefinido.

“El presente convenio interinstitucional se celebra con el propósito de establecer el suministro de la leche en polvo en cualquier presentación de Liconsa al adquiriente, para que a través de él se destine a complementar la alimentación y nutrición de la población que atienden dentro del marco de su objetivo social. El adquiriente se compromete a que cada beneficiario consuma hasta 250 mililitros de leche al día”, se menciona en el contrato.

En el acuerdo, que fue solicitado por el apoderado legal de la fundación, se estableció que Liconsa entregaría una caja con 36 sobres con el que se obtienen dos litros de leche por cada uno.

“El precio por cada litro de leche que Liconsa suministra al adquiriente en términos de este convenio será de cuatro pesos, por lo que será un precio de nueve pesos por cada sobre equivalente a dos litros de leche. El adquiriente podrá entregar en venta únicamente a los beneficiarios considerados en este suministro la leche que Liconsa le suministra con motivo del presente convenio, sin alterar a la alza el precio por litro autorizado”, reza el documento.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, aseguró que en la delegación estatal de la secretaría se iniciaron las investigaciones pertinentes y en caso de que se haya agraviado la normatividad respecto al uso de recursos públicos se procederá conforme a derecho.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS