Segob, a favor de reformar el Sistema de Justicia Penal

Afirma que impera impunidad; modelo servirá para víctimas de delitos, dice
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (tercero de izq. a der.), llamó a hacer un frente común y no de encono para presentar una propuesta de reforma a los legisladores. (SEGOB)
12/08/2017
02:06
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coincidió en la necesidad de reformar el nuevo Sistema de Justicia Penal, pues, dijo, hay un ambiente de impunidad en el que los responsables de delitos logran su libertad.

Aclaró que el objetivo no es regresar al sistema de justicia anterior, sino de modificar el actual modelo, el cual abona a la transparencia.

“Después de 100 años del anterior modelo, creemos que este es el modelo que necesita México, con mayor transparencia (…). Es un modelo que le va a servir al país, pero tenemos que perfeccionarlo (…). Pero no solamente el debido proceso de los presuntos responsables de la comisión de algún delito, lo que más nos preocupa son los derechos fundamentales de las víctimas, quienes hoy —por diferentes circunstancias— lo han comentado hay un ambiente de impunidad de esa puerta giratoria en el que han salido ya, se cuentan por miles de responsables de estos delitos”, dijo.

Indicó que se debe poner atención a diversos aspectos como la capacitación de los ministerios públicos o de los jueces, quienes aducen a la ley para dejar en libertad a los presupuestos responsables de la comisión de un delito.

Ayer, en el marco de la entrega de la propuesta de modificación del nuevo Sistema de Justicia Penal de parte Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Osorio Chong afirmó que las modificaciones ayudarán a que el nuevo modelo sirva a las víctimas de los delitos.

El encargado de la política interna del país expresó que es fundamental hacer un frente común y no de encono para presentar una propuesta de reforma a los legisladores.

En su intervención, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, coincidió en que con esta propuesta no se pretende regresar al antiguo sistema penal, sino que se trata de la realización de ajustes y para el mejoramiento del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El objetivo es que antes de terminar el año, las cámaras de senadores y diputados reciban la propuesta.

En la reunión de Conago con la Segob y la CNDH, realizada en el Palacio del Ayuntamiento, se trataron los temas de la trata de personas y protección a periodistas.

En el tema de migrantes, informó que se coordinarán los gobiernos locales con la federación para combatir el ingreso de bandas internacionales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS