Ingenio para traficar droga no tiene límites

Cada vez más, los narcotraficantes echan mano de su imaginación para el trasiego. Dulces, fubra de vidrio, rockolas, shampoo, refacciones, alimentos, todo es usado para esconder sustancias prohibidas
Fotos: Archivo - EL UNIVERSAL
11/08/2017
21:09
Manuel Espino Bucio
Ciudad de México
-A +A

El ingenio de los traficantes de droga no tiene límites.
 
Han intentado trasladar, principalmente a Estados Unidos, cocaína, marihuana, metanfetaminas, heroína, hachis, cristal y  caballitos de mar en los objetos menos pensados, utilizando las empresas de paquetería y mensajería.
 
Se han valido de cajas de dulces, cajas de tenis, madera, fibra de vidrio, costales con sal, bocinas, aparente crema humectante, envase de salsa, rockola, refacciones, figuras de cerámica, extractor para jugos, peluches, productos de belleza, floreros, shampoo, cubetas con mole, botes de café, tubos de PVC, envases de cajeta, jarrones, imágenes religiosas y estampas.

page.jpg

Así como también de libros, macetas, ropa, revistas, lápidas y la gente que se adhiere la droga a su cuerpo.
 
 Los animales también han sido víctimas de este tipo de ocultamientos, pues la Policía Federal tuvo conocimiento de un caso donde un perro fue utilizado para llevar droga en su estómago.
 
Del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2017, la Unidad Canina de la Policía Federal ha realizado un total de 2 mil 11 aseguramientos de este tipo en centrales camioneras, aeropuertos y retenes carreteros.
 
Este miércoles, agentes de la corporación hallaron un kilo 200 gramos de cocaína en la Central Camionera del Norte, que estaba diluida en crema para manos.

velas1.jpg

La droga fue localizada en una caja de cartón procedente de Monterrey, Nuevo León, que al interior contenía 15 tubos con aparente crema humectante, tras realizar una inspección de rutina en varias empresas de paquetería y mensajería de la terminal camionera.
 
La Unidad Canina de la Policía Federal señala que la aroma permite a los caninos entrenados detectar la droga que los traficantes ocultan en muchos objetos.
 
“Una teoría que nosotros manejamos es que al final la aroma es lo que permite identificar la droga, no importa si va oculta en café, cremas, perfumes, hay por ejemplo quienes llegan a cubrir con papel carbón, con papel aluminio, pero al final viene siendo el aroma para lo que el perro ha sido entrenado”, señaló la dependencia.
 
Entre los aseguramientos realizados en lo que va del año, destacan 40 kilos de cristal dentro de dos maletas color rosa en la Central de Autobuses de Culiacán; 200 kilos de cristal ocultos dentro de costales con sal; 105 kilogramos de marihuana y semillas en Sonora.

f42b98f7-14ac-4ac9-9342-81d46763b99f.jpg
 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios