politica@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, se reunió ayer en Japón con el ministro de Asuntos Exteriores de aquel país, Fumio Kishida, con quien habló del proceso de renovación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y se comprometió a que México protegerá los intereses de los empresarios japoneses que han invertido en territorio mexicano.

“En la comida que vamos a tener con el ministro Kishida hablaremos del proceso de renovación del TLCAN, pero desde ahora puedo adelantar que para México será una prioridad proteger los intereses y corresponder a la confianza de las muchas empresas japonesas que han invertido, desde hace mucho, en México”, destacó el canciller Videgaray Caso.

Al arrancar ayer su gira por Japón, el funcionario mexicano reiteró la condena del gobierno de México a los lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

“No quiero dejar de referirme a los recientes episodios de lanzamientos balísticos por parte de Corea del Norte, que mucho nos preocupa. México es un país que cree en la paz y en el desarme nuclear, así lo acredita nuestra tradición diplomática, condenamos, por lo tanto, estas recientes acciones, más tratándose de actividades que ponen en peligro a nuestro primer aliado en Asia, el pueblo de Japón”, dijo.

Los cancilleres de ambos países destacaron el compromiso de sus gobiernos con la apertura de los mercados y el libre comercio, así como la relevancia de la relación económica bilateral, que ha superado los 21 mil 500 millones de dólares, ubicando a Japón como el tercer socio comercial de México en el mundo: “Tenemos una estrecha, profunda y larga relación bilateral desde hace más de 400 años”, dijo Videgaray Caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses