justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a Nahúm Abraham Sicairos Montalvo El Quinceañero, identificado por las autoridades como principal operador de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, en el Cártel de Sinaloa.

Ayer por la mañana, en un fuerte operativo en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y la PGR, elementos de la AIC lograron localizar a Sicairos Montalvo en el fraccionamiento Real Esmeralda, ubicado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, donde se cumplimentó una orden de cateo en el condominio 8 de Palma del Río 22.

Es requerido por autoridades de Estados Unidos, por lo que cuenta con una orden de aprehensión girada por una Corte Federal del Distrito Sur de California en agosto de 2016 por asociación delictuosa para distribuir e importar drogas.

En octubre de ese año que fue generada una orden de detención con fines de extradición y la Secretaría General de Interpol emitió una ficha roja para emprender su búsqueda a nivel internacional y lograr su captura, informaron autoridades federales.

Con El Quinceañero también se encontraba Filiberto Sicairos Quintero, su padre y Karely “N”, quienes también fueron detenidos. Fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Ante el Ministerio Público los detenidos rindieron sus declaraciones para que se realice el deslinde de responsabilidades, debido a que no hay datos de que Filiberto Sicairos también forme parte del Cártel de Sinaloa.

Además fue asegurado un kilogramo de cristal y 20 dosis de la droga.

Hace cuatro días, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, cruzó la frontera con Estados Unidos y se entregó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, presuntamente para evitar algún ataque del grupo que encabezan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, se entregó en la frontera con California a las autoridades migratorias y fue puesto a disposición de la DEA, agencia de investigación con la cual podría acogerse al programa de testigo protegido.

Derivado de labores investigación, se tuvo conocimiento que Dámaso López Serrano se trasladó desde la localidad de El Dorado, en Culiacán, Sinaloa, hasta la Ciudad de México. Desde ahí coordinaba las operaciones de trasiego de droga y mantenía el control de la plaza en Sinaloa a través de su tío Álvaro López Núñez, quien se encarga de transmitir las instrucciones a los integrantes de la organización.

Información de inteligencia mexicana identifica a El Mini Lic como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, luego de que su padre fue detenido el 2 de mayo en la Ciudad de México por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la colonia Nueva Anzures.

López Serrano cruzó la frontera el miércoles por la mañana, según la información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para ser puesto a disposición de la DEA.

López Serrano cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición, expedida en 2016 por la Corte Federal del Distrito Sur de California por asociación delictuosa para distribuir e importar drogas.

El Cártel de Sinaloa se fragmentó, a raíz de la detención y posterior extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos, en tres grupos visibles que disputan el control de la organización, una de ella encabezada por los hijos de Guzmán Loera, que tiene el apoyo de Ismael El Mayo Zambada; la otra, encabezada por Dámaso padre e hijo, y el grupo de Aureliano Guzmán El Guano, hermano de El Chapo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses