Recapturan en Veracruz a 10 por homicidio de mando

Al salir del Cereso los detienen; seguirán proceso ante fuero común; Juez federal había concedido libertad a los imputados
El 24 de junio un grupo armado asesinó al mando policiaco Juan Castagne Velasco; la Policía Federal le rindió un homenaje (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/07/2017
02:15
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Por contradicciones en la integración de la carpeta de investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR), un juez federal ordenó la libertad de las 10 personas detenidas en Puebla a quienes se les relaciona presuntamente con el homicidio del coordinador estatal de la Policía Federal, Camilo Juan Castagne Velasco y un inspector en Veracruz.

Al salir del Centro Federal de Readaptación Social Número 5, ubicado en Villa Aldama Veracruz, de inmediato la Policía Federal realizó la reaprehensión de las 10 personas para seguir su proceso penal ante el fuero común.

Aunque se tienen los elementos suficientes y un video en el que se identifica que entre los detenidos se encuentran las cuatro personas que habrían participado en los hechos, el juez decretó la libertad.

En ese sentido el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Puebla dictó el auto de no vinculación a proceso de las diez personas.

“Dictó auto de no vinculación a proceso respecto de 10 personas, a las que se les imputaba el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, así como en favor de uno de ellos a quien se le atribuyó el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

“Asimismo, a los antes mencionados, por el ilícito de asociación delictuosa, previsto y sancionado en el artículo 164 del Código Penal Federal, y homicidio en grado de tentativa, tipificado en los preceptos 302 y 307, en relación el diverso 12 del Código Penal Federal”, explicó.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que la decisión del juez fue porque lo narrado por los elementos aprehensores en la puesta a disposición, se encontraba en oposición a diversos datos de prueba que se describieron en la propia audiencia.

Al respecto, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, sostuvo que el proceso sigue firme y ahora será por el fuero común por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

“Cabe recordar que estos 10 sujetos fueron detenidos por la Policía Federal en un operativo realizado en el estado de Puebla y se ha confirmado que entre ellos se encuentran los cuatro homicidas que aparecen en los videos captados por cámaras de seguridad en el momento del homicidio”, dijo.

El 24 de junio, un grupo armado ingresó al restaurante La Barba, ubicado en la calle Emiliano Zapata número 49, en Ciudad Cardel, municipio de La Antigua, Veracruz, donde se encontraba Juan Castagne Velazco y dos inspectores, dando muerte al mando y a otro elemento.

De acuerdo con la investigación que encabezó el propio Castilla Craviotto, el homicidio de los Policías Federales fue perpetrado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL refiere que todos los detenidos son originarios de La Antigua y Alvarado, Veracruz; además, dos de ellos fueron policías estatales y después se desempeñaron como policías municipales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS