justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un cártel mexicano del narcotráfico internacional reclutó como “gerente de operaciones” al ex policía costarricense José Fabio Pizarro Espinoza, un paramilitar detenido el pasado 21 de junio por contrabando de drogas y que fue director general de la Fuerza Pública (policía gubernamental) de este país en 2007 y 2008.

Le atribuyó la misión de coordinar nexos en Colombia y Centroamérica para trasladar sustancias ilícitas por tierra y aire a México en ruta a Estados Unidos, reveló ayer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ, policía técnica) de Costa Rica.

Aunque ninguna autoridad lo confirmó oficialmente, informes de inteligencia conocidos en este país al menos desde 2009 sobre Pizarro, señalaron que el nexo aparentemente sería con el Cártel de Sinaloa, uno de los más importantes de México.

“Tenemos establecido que [Pizarro] estaba relacionado, indudablemente, con una organización internacional de mexicanos y que él lideraba y ‘gerenciaba’ a un grupo en nuestro país que se encargaba de transportar y asegurar el tránsito del clorhidrato de cocaína por nuestro país, recurriendo al método que fuese necesario”, informó el costarricense Wálter Espinoza, director del OIJ.

Pizarro coordinó con enlaces del cártel en México, Centroamérica y Colombia, aseguró, y era el único autorizado para hacer esos contactos.

Walter Espinoza destacó que un grupo de cuatro hombres de respaldo logístico de la red fue detenido ayer por el OIJ. “Se encargaban de colocar compartimentos ocultos en los vehículos que se utilizaban para realizar el transporte de droga, colaboraban en labores de vigilancia y de seguridad y, en general, brindaban apoyo a todas las actividades” para movilizar cocaína, relató.


El caso. El OIJ informó el 22 de junio pasado que, el día anterior, desarticuló una red criminal dirigida por un mexicano, de apellidos Pineda Hernández, de 46 años, y Pizarro, de 51, que vendió rutas aéreas de transporte de cocaína “al mejor postor” de los cárteles de México y Colombia. Ambos fueron detenidos ese día con al menos 237 kilos de cocaína.

Pizarro es un experto en montaña que en 2013 creó un grupo paramilitar con el supuesto alegato de defender a Costa Rica —sin ejército desde 1948— de una invasión armada de Nicaragua.

Pizarro quedó bajo atención policial desde mayo de 2009, cuando un helicóptero de matrícula costarricense se estrelló en las montañas del sector central de Costa Rica con 395 kilos de cocaína y gran cantidad de dinero que presuntamente pertenecían al Cártel de Sinaloa, dirigido entonces por Joaquín El Chapo Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos. El OIJ admitió que la “suspicacia” surgió porque el ex policía llegó de primero al sitio del percance y nunca apareció el aparato de posicionamiento satelital del helicóptero, que habría permitido conocer parte del historial de la aeronave.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses