Agresiones contra periodistas van de la mano con la impunidad: CNDH

El quinto visitador general de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, externó que dado que las entidades federativas han eludido su responsabilidad en brindar protección a periodistas, se trabaja para diseñar mecanismos de prevención
07/07/2017
20:26
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin.
-A +A

El quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, dijo que en los riesgos de agresiones a periodistas y la impunidad van de la mano en la actualidad, por lo que se empuja la creación en los estados de la formación de unidades especializadas de investigación para casos de comunicadores.
    
Hizo ver que en el caso del asesinato del cofundador del Semanario RíoDoce, Javier Valdez Cárdenas, a más de 50 días de su muerte, no se tiene una respuesta positiva sobre el esclarecimiento del caso.
       
Durante la charla: “Los Riesgos e Impunidad en el Periodismo”, que se llevó a cabo en Culiacán, externó que dado que las entidades federativas han eludido su responsabilidad, en cuanto a brindar protección a periodistas, se trabaja para diseñar mecanismos, sobre todo preventivos.
          
Corzo Sosa manifestó que es necesario que se diseñe un mapa de riesgos para el ejercicio del periodismo en todo el país, para que quienes ejercen esta actividad, conozcan las zonas o regiones donde las condiciones son adversas para el desempeño de su trabajo.
           
El quinto visitador general de la CNDH observó que los mayores riesgos que se han percibido para los periodistas son la cobertura de temas de delincuencia organizada, narcotráfico y actos de corrupción en las esferas del poder público.
              
Comentó que es necesario que en cada estado del país se revisen las legislaturas relativas a la tipificación de los delitos de la calumnia y la difamación, para que estas figuras que obstaculizan la libertad de expresión se deroguen.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS