La Procuraduría General de la República (PGR) negó la petición de periodistas michoacanos a tenerlos como víctimas indirectas del secuestro y posterior homicidio del periodista Salvador Adame, plagiado el 18 de mayo pasado y cuyos restos fueron hallados más de un mes después.

Los periodistas solicitaron a la PGR ser reconocidos como víctimas indirectas para, con dicho carácter, dar seguimiento a las investigaciones realizadas en el caso de quien en vida fue director de Canal 6TV en Michoacán.

De acuerdo con la respuesta de la PGR, a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, la petición no es procedente porque de acuerdo a la Ley General de Víctimas sólo pueden tener carácter de víctimas indirectas los familiares o las personas a cargo de quién fue víctima directa de un delito.

Señaló que dicho concepto armoniza con los estándares internacionales que señalan que también serán víctimas indirectas quienes hayan sufrido daños al intervenir para ayudar a las víctimas cuando se hallaban en peligro o para impedir su victimización.

Y que, en el caso de Adame, su familia tiene plenamente garantizados sus derechos debido a que sus abogados tienen acceso a la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión.

Google News

Noticias según tus intereses