Expertos: en riesgo, nuevo sistema penal

06/07/2017
03:00
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

De continuar con el rezago en la resolución de carpetas de investigación, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) corre el riesgo de colapsar porque en algunos casos el atraso es de 50%, alertaron expertos del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).

En la presentación del informe Hallazgos: Resumen 2016 Seguimiento y Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal en México, Karen Silva, investigadora del área de justicia de CIDAC, destacó que en el ámbito local en procuradurías y fiscalías del país, sólo cuatro de cada 10 carpetas son finalizadas.

Señaló que a pesar de las cifras negativas en resolución de carpetas de investigación, la operación del sistema comienza a dar resultados positivos. Como en el caso del fuero local, donde nueve de cada 10 detenciones son determinadas como legales y nueve de cada 10 casos son vinculados a proceso.

Detalló que efectivamente se está liberando a más de la mitad de las personas detenidas. De acuerdo con cifras de CIDAC obtenidas vía transparencia o solicitud directa a las instituciones, en seis de cada 10 casos se decreta la libertad del imputado para la investigación.

“No necesariamente sería una mala práctica, el problema es cuando vemos el rezago en las procuradurías y fiscalías cuando debería ser que los casos de personas, que son dejadas en libertad, deberían ser resueltos de inmediato. Y tal vez los casos en los que se deja en libertad se están dando casos de corrupción en las procuradurías”, expresó.

El informe destaca que sólo cuatro de cada mil casos son judicializados y de cada 100 que se llevan a juicio, sólo 16 se resuelven con Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; 10 están en suspensión condicional de proceso y nueve son finalizados con procedimiento abreviado.

En el ámbito federal, el reporte de CIDAC alerta que la Procuraduría General de la República (PGR) también muestra un rezago que alcanza 50%, porque cinco de cada 10 asuntos se resuelven.

En la PGR, 99% de los casos judicializados son con detenidos en flagrancia, lo que señala que si existe un caso sin personas detenidas es más baja la posibilidad de que se logre una resolución.

“No se están generando mecanismos de inteligencia criminal; estos números están evidenciando las fallas, sobre todo en términos de gestión institucional”, advirtió.

Respecto al Poder Judicial, el CIDAC informó que en promedio se resuelven ocho de cada 10 casos federales que ingresan. Se observó que las salidas alternas que permiten acelerar el proceso son usadas con poca frecuencia.

Según los resultados obtenidos, durante 2016 las entidades que mostraron una mejor implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio son Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Querétaro. Guerrero, Baja California Sur, Campeche e Hidalgo fueron los peor evaluados.

El colectivo #JusticiaSinPretextos defendió las reformas a la constitución, pero demandó una mejora en la calidad de la capacitación de los operadores, a quienes señalaron por las fallas en la implementación del SJPA.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS