Analistas: violencia, corrupción e impunidad, males de México

En presentación de libro de Berruga, De la Fuente alerta sobre el daño moral
El doctor Juan Ramón de la Fuente presentó anoche el libro El american dream del diplomático Enrique Berruga (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
06/07/2017
02:03
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

Aunque inducida por una ficción ideada por el escritor y diplomático Enrique Berruga sobre que México se anexará a Estados Unidos y se convertirá en la estrella 51 de la bandera estadounidense, las reflexiones de Juan Ramón de la Fuente, Jorge Castañeda y el propio Berruga Filloy fueron sobre el México real que vive entre la violencia, la corrupción y la impunidad, que coincidieron, son los grandes males de nuestro país.

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijo que el daño moral de la corrupción y la impunidad en todos nosotros ha sido mucho más grave que el daño económico “que no ha sido menor”. Nos ha costado mucho, dijo, salir de la gran afectación moral.

“El daño moral es la principal afectación de la corrupción, eso es lo que explica la erosión de las instituciones, eso es lo que explica el desprestigio de la clase política, eso es lo que explica la desilusión, de que ya no haya ningún entusiasmo. Yo creo que el daño moral de la corrupción y la impunidad en todos nosotros ha sido mucho más grave que el daño económico que no ha sido menor. Digo más grave porque no sé cuánto nos vamos a tardar en reponernos”, señaló el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien enfatizó que hoy en día los mexicanos no creemos en nuestras instituciones, incluso las más nobles.

Al presentar la nueva novela de Enrique Berruga Filloy, titulada El american dream (Editorial Planeta), Juan Ramón de la Fuente, también ex secretario de Salud, detalló en el encuentro que en México tendemos a sobreestimar ciertos valores de la sociedad y la política estadounidense, aunque aceptó que es una democracia más acabada, más transparente e incluso pensamos que funciona mejor.

Jorge Castañeda Gutman, ex secretario de Relaciones Exteriores, aceptó a su vez que aunque es una novela satírica y cargada de un gran sentido del humor, y plantea una historia disparatada sobre que México se convierta en la estrella 51 de la bandera de Estados Unidos, en la historia de Berruga Filloy hay un elemento real y una gran preocupación, que es la corrupción.

“Hay un elemento real en todo esto, sí hay una preocupación frente a Estados Unidos y sobre la situación en México que se ha deteriorado más hoy que hace 40 años, 30 años, 20 años. El otro tema importante es la corrupción”, afirmó Castañeda Gutman anoche durante la presentación de la novela que se realizó en el Club de Industriales.

Castañeda Gutman dijo también que es evidente que hay cada vez más políticos, empresarios y funcionarios mexicanos que están siendo acusados, detenidos y procesados en Estados Unidos por cargos de corrupción.

“Esa [la corrupción] es un tema central de la trama de la novela de Enrique, que fue más que visionaria en ese sentido, nomás que no vayan a ser demasiados porque entonces a quién le van a entregar el cheque”, dijo.

El escritor, diplomático y colaborador de EL UNIVERSAL, Enrique Berruga Filloy, dijo que El american dream es una novela satírica y catártica, puesto que quería hablar de la realidad mexicana desde el sentido del humor que nos hace más llevaderas las cosas cuando son tan graves como la violencia y la corrupción, pero también asuntos como que llevamos 200 años sin poder sacar de la pobreza a más de 50% de la población, o la falta de soberanía o la compra del voto.

“Yo creo que México tiene el potencial para ser una gran potencia internacional y no logramos los mínimos estándares sociales, todavía se compra el voto con una facilidad tremenda, porque hay muchísima indulgencia”, afirmó Berruga Filloy.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS