justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El recién nombrado rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, advirtió que estará en manos de las autoridades aplicar la ley e intervenir “en donde haga falta” por los señalamientos de irregularidades en la aplicación del presupuesto de su antecesor, Salvador Vega y León.

En el primer día de su mandato dijo: “No veo corrupción, hay algún grado de opacidad” con respecto a los señalamientos que se han hecho públicos sobre el manejo del presupuesto que hizo Vega y León.

“Hay algún grado de opacidad, no veo corrupción, no he visto, pero de todos modos se turnó a las instancias correspondientes. Se está trabajando en calificar estos aspectos, pero no veo ningún problema de corrupción en este momento. Si lo hubiera, las instancias competentes tendrán todas las cartas en el asunto”, dijo.

“No me lavo las manos, solamente que en donde haya una falta y ésta se detecte, que intervengan las autoridades competentes. Lo que digo es que no me corresponde a mí enjuiciar”, agregó Peñalosa Castro.

En días pasados surgieron cuestionamientos del Colegio Académico sobre el destino de 123 millones de pesos que no se reflejan en los estados financieros 2016 de la institución. La Auditoría Superior de la Federación indaga sobre otros 253 millones que se habían reportado como invertidos en obra en construcción de las unidades Cuajimalpa y Lerma, y laboratorios para Iztapalapa en un primer momento y después no se localizaron.

Sobre las acusaciones contra la administración de su antecesor, señaló que “es normal” que puedan existir estas dudas, pero “yo estoy para responder por mis actos... yo no llamaría a cuentas, respondo por lo que yo hago. Son obras que están en proceso. Hubo una adjudicación al año siguiente [2016] para el trabajo.

“Por ejemplo, en Cuajimalpa, que es el caso que conozco más, tenemos el plan de construcción listo, el de extensión y después de esto lo que viene es arreglar los detalles para iniciar la construcción, quiero pensar que en breve se hará. Lo mismo pasará con Lerma e Iztapalapa seguramente. No ha sido rápido, como estas cosas no son rápidas, pero esto está en proceso y están ahí los dineros”.

Peñalosa Castro tomó posesión desde el primer minuto del martes; sin embargo, la ceremonia oficial no se realizará por el momento. Dijo que su administración será plural, transparente y abierta al diálogo.

El nuevo rector señaló que hasta el momento no ha recibido un diagnóstico sobre cómo se encuentra la situación de la venta de drogas en la UAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses