Entregan Cartillas de Derechos Humanos a personal de Marina

Advierte el titular de Semar, Vidal Francisco Soberón, que no tolerarán que existan víctimas de derechos humanos por parte de las fuerzas armadas
Titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
04/07/2017
19:30
Redacción
-A +A

Jamás será tolerado que existan víctimas de derechos humanos por parte de las fuerzas armadas mexicanas, por lo que la Secretaría de Marina (Semar) implementa acciones para evitar que estos hechos ocurran, aseguró Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Semar.

Al encabezar la ceremonia de entrega de las Cartillas de los Derechos Humanos para el personal de la Marina, el secretario consideró que en este sentido aún hay retos en la dependencia por lo que la secretaría emprende acciones duraderas para aliviar ese problema. 

“Es contrario a toda definición propia de nuestra razón de ser el que haya víctimas a manos de integrantes de las fuerzas armadas mexicanas, por ello, jamás serán tolerada tal conducta en nuestras filas. Estamos muy conscientes de que aún tenemos retos por delante, pero es evidente nuestro compromiso por emprender acciones concretas con efectos duraderos para sanar el problema verdadero”, dijo. 

Acompañado de Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el almirante señaló que la única vía para lograr ese objetivo será por “la legalidad, transparencia y capacitación y profesionalización de nuestro personal”. 

Soberón Sanz señaló que las fuerzas armadas del país están empeñada en implementar el número de acciones y mecanismos necesarios para mantener “intacta” la razón de ser de las fuerzas armadas, la cual aseguró el secretario, es la de servir al pueblo de México y velar por el bien común. 

“Unas fuerzas armadas dispuestas en todo momento a conducirse con transparencia hacia la sociedad. Unas fuerzas armadas con un actuar cimentado en el absoluto respeto a los derechos humanos”, comentó. 

En el evento, realizado en la sede de la Marina, Raúl González Pérez, titular de la CNH afirmó que no es posible hablar de plena vigencia de los derechos humanos en un contexto de inseguridad, puesto que el ejercicio y disfrute de éstos sólo se consigue en espacios donde existen la paz y la armonía en la convivencia de los integrantes de la sociedad.

“Por eso, hablar de la seguridad ciudadana y derechos humanos es hacer referencia a un binomio indisoluble, puesto aquella constituye la premisa general y piedra angular sobre la que descansa el respeto a los derechos humanos”, comentó.

El ombudsman nacional indicó que es fundamental que las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de las personas que habitan el territorio nacional y propiciar el restablecimiento del orden social, tengan a los derechos de las personas como parámetro y sustento que oriente todas sus actuaciones, dando cumplimiento a los dispuesto por el articulo 1 de la Constitución. 

“Constituye una obligación del Estado brindar a las personas las condiciones de seguridad suficientes que hagan posible el libre ejercicio de sus derechos. Lo opuesto, es decir, un entorno caracterizado por violencia, delincuencia e impunidad constituye una amenaza que pone en riesgo la vigencia de los derechos humanos”, dijo. 

González Pérez afirmó que recuperar la seguridad en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos es una prioridad que exige atención urgente en el país y que prevenir que en el desarrollo de estas tareas se presenten violaciones a los derechos fundamentales “adquiere particular relevancia, pues los costos que en la opinión pública y frente a la sociedad tienen estos hechos son my grandes.

“Los miembros de las fuerzas armadas de México son y deben seguir siendo baluarte y símbolo de profesionalismo, integridad, servicio y respeto a la ley. De ahí la importancia de que las eventuales violaciones a los derechos humanos que se presenten sean oportuna y debidamente investigadas y sancionadas”, dijo. 

La Cartilla de Derechos Humanos para el personal de la Secretaría de Marina tendrá un tiraje de 100 mil ejemplares y serán entregados en todo el país a cada uno de los integrantes de esta dependencia naval. 
cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS